Cuando el portero de un equipo, en este caso el de la UD Ibiza, es el mejor del partido, está todo dicho. Esto es lo que le ha ocurrido hoy al conjunto ibicenco en el campo del Villarreal B, donde ha perdido por 1 a 0 un encuentro que podría haber acabado en goleada. La primera parte del cuadro de Anquela fue pésima, con el grupo encerrado atrás, el bloque de casa volcado sobre su área y Fuzato bajo palos achicando agua, erigiéndose como el jugador más destacado de su bloque, que fue, en definitiva, una caricatura y estuvo 90 minutos a merced de su rival.
El futuro del Ibiza a día de hoy es oscuro. El choque ante el Villarreal era una final, y la ha perdido sin oposición, por un solo gol de diferencia, pero dando una pobrísima imagen sobre el rectángulo de juego, que es lo más preocupante de todo. Llueve sobre mojado, porque el club insular ha sumado únicamente uno de los últimos 21 puntos en juego en el torneo y con los números que atesora es carne de cañón y está condenado al descenso a menos de que reaccione de inmediato.
La Liga avanza y el capricho de Amadeo Salvo hace aguas por todos los costados. Al Ibiza le pesa la categoría, los futbolistas que están en la plantilla a día de hoy no da la impresión de que tengan la calidad suficiente como para mantenerse en el fútbol profesional, en la Segunda División A. El nuevo técnico, Anquela, sabe mejor que nadie de lo que va este campeonato, cómo deben hacerse las cosas para seguir a flote, y si él no es capaz de levantar el ánimo al grupo y dar con la tecla, pocos o ningún otro entrenador lo va a conseguir.
El gol de la victoria de los de casa ha llegado en el minuto 54, obra de Diego Collado, atento para embocar a puerta un rechace, quien ha trasladado al marcador la superioridad de los suyos en el campo desde el primer minuto. El Ibiza, que ha tenido alguna ocasión a balón parado bien resuelta por el meta local, no ha gozado de capacidad de reacción, no ha estado a lo que había que estar.
Ha recibido un nuevo baño de realidad, ha vivido una primera parte sometido por completo por su adversario y ha asomado la cabeza únicamente en la segunda, pero tímidamente, con la vergüenza de quien no parece preparado para ocupar un puesto en el que se ve superado por las circunstancias pero se resiste a asumirlo. En el tiempo de descuento, y con uno menos por expulsión, el Villlarreal B ha gozado de un penalti para aumentar la ventaja, pero el meta, el héroe del Ibiza, ha detenido el lanzamiento en dos tiempos.
Le queda al club ibicenco una única esperanza para lograr la permanencia, que está ya a seis puntos de distancia, dos partidos, pero con muchos equipos por delante que deben fallar, tener tino en el mercado de invierno. Acertar en la segunda parte de la temporada con lo que no ha hecho en pretemporada, con los fichajes, Traer a futbolistas hechos y derechos que sepan de que va una Liga como esta, en la que los detalles y la fortaleza mental lo son todo, que sepan dar un paso adelante cuando se les necesita y no se arruguen cuando vienen mal dadas.
Porque sin dar nombres, sin personalizar, y centrándose en el grupo, con lo que tiene el Ibiza, con los 27 jugadores de los que dispone, con estos en concreto, no le alcanza. Podrá ganar al Málaga, colista, sumar algún punto en casa y ganar algún partido fuera, quizá, pero poco más. Y quien no lo crea solo tiene que mirar la clasificación, ver al conjunto anclado en el vagón de cola de la clasificación y con solo 12 puntos en su haber en 16 de partidos. Peor es casi imposible.
Lo que le está pasando al Ibiza este año es el claro ejemplo de lo que puede ocurrir y suele suceder cuando se construye la casa por el tejado, cuando no hay unas bases sólidas, unos cimientos -léase categorías inferiores o filiales- que sustenten el proyecto, cuando todo se limita a la imagen de un equipo más que a la de un club, la UD, que tiene un buen escaparate y un pobre stock en las estanterías. No está todo perdido, pero hay que cambiar muchas cosas para que todo ruede como se quiere, y eso no se consigue solo a base de talonario; es bastante más complejo.
- Ficha Técnica:
1. Villarreal B: Jorgensen, Leal, Dela, Mbacke, Tasende; Collado (Pacheco, m.74), Carlo, Del Moral; Forés (Hassan, m.44) (Iñíguez, m.86), Ontiveros (Sergio Lozano, m.74) y Fer Niño.
0. Ibiza: Fuzato, Javi Vázquez, Goldar, Juan Ibiza, Coke (Poveda, m.85); Diop (Bogusz, m.85), Isma Ruiz, Appin (Miki Villa, m.84), Cristian Herrera (Suleiman, m.68); Sergio Castel y Ekain (Morante, m.71).
Gol: 1-0, m.54: Collado.
Árbitro: Sánchez López (C. Murciano). Expulsó por el Villarreal B a Dela por doble amonestación (m.84), y por el Ibiza amonestó a Cristian Herrera, Appin, Coke, Morante y Goldar.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de LaLiga SmartBank disputado en el miniestadio José Manuel Llaneza de la ciudad deportiva del Villarreal.