NouDiari / El Plan Piloto de Turismo balear concluyó el fin de semana con un total de 14 vuelos operados (13 en Mallorca, uno en Ibiza con menos de 80 pasajeros y ninguno en Menorca) y alrededor de 2.000 pasajeros en total. Hay que recordar que la cifra que se aportó al presentar el plan fue de una previsión de 10.900 turistas.
También hay que puntualizar que el plan ha durado menos de lo previsto, ya que estaba pensado para alargarse dos semanas, pero con la anticipación de la apertura de fronteras al 21 de junio (iba a ser el 1 de julio) se ha limitado a una sola semana.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha hecho público hoy el balance del programa después de mantener una reunión con la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y varios operadores turísticos de Alemania para tratar asuntos relacionados con el sector y la temporada 2020 en Balears.
«Somos una potencia turística, un destino seguro y un destino líder que ha hecho bien las cosas», ha asegurado Negueruela después de la reunión con representantes de Iberostar, Der Touristik y Condor.
Según indica el Govern, los asistentes «han coincidido en destacar la importancia de que las Baleares hayan sido capaces de demostrar —durante los días que ha durado el Plan Piloto— el alto nivel de seguridad en que se encuentra actualmente el sector turístico balear».
«Alemania es el principal mercado turístico del archipiélago e iniciativas como esta sirven porque este destino pueda posicionarse todavía mejor al país germánico», ha indicado el Govern en un comunicado, aunque para Ibiza el mercado alemán no es el principal sino que lo es el británico. Para Formentera es el italiano.
El conseller ha recordado «la repercusión que el Plan ha tenido en la prensa nacional e internacional», con un «impacto económico publicitario de más de 35 millones de euros y una audiencia de más de 58 millones de personas solo en el Reino Unido y Alemania».
«La puesta en marcha de este plan piloto para un reinicio seguro del turismo internacional en las Islas Baleares ha supuesto un reconocimiento al trabajo desarrollado durante las últimas semanas por el Govern de manera conjunta con el sector privado, los sindicatos mayoritarios y el resto de instituciones locales para recuperar la normalidad turística e impulsar una iniciativa de este tipo», han apuntado desde Palma.