@Noudiari/ José Segador, médico de profesión, no solo es el candidato a la alcaldía de Sant Josep por la formación de la que es el portavoz en Eivissa, UPyD. Segador también encabeza la lista al Parlament y en esta entrevista deja ver las intenciones de su formación en la Cámara balear.
-¿Cómo valora el trabajo de los diputados de Ibiza y Formentera en el Parlament balear?
-Pésimo. Han realizado pocas iniciativas en estos cuatro años. Los parlamentarios ibicencos están entre los que menos iniciativas han presentado en el Parlament durante toda la legislatura: Miquel Jerez ,11; Carolina Torres, 10; Catalina Palau, 9; José Torres, 16. No se puede decir que sean los más trabajadores, desde luego.
-¿Qué critica a la mayoría parlamentaria encabezada en esta legislatura por el Partido Popular?
-Criticamos el modo general de hacer política en beneficio propio y no de los ciudadanos. Tener un doble estándar, decir una cosa en Baleares para no desencantar a los suyos y a sus potenciales electores, y otra en Madrid por imperativo de partido, como ocurrió con las prospecciones petrolíferas. En Baleares todos los políticos del PP enarbolaron la bandera del ecologismo en contra de la extracción de petróleo, pero en Madrid los diputados ibicencos y Baleares votaron a favor.
Podríamos enumerar aquí los recortes realizados en Sanidad, la nefasta política de empleo, la poca transparencia de gobierno, la mala aplicación del TIL, las incompatibilidades no cumplidas, ni siquiera por el presidente del Govern, etc.
-¿Cuáles son sus reivindicaciones ante Mallorca?
-Exigimos lo que nuestros principios nos obliga: equidad, igualdad, participación, renovación, justicia, transparencia… Una serie de principios éticos que parecen olvidados por los partidos que han dirigido nuestras islas.
Es necesario cambiar la ley electoral para que los votos de los ciudadanos tengan el mismo valor en cualquier parte, para que éstos puedan elegir a sus representantes en listas abiertas y no a quien les impone la cúpula del partido.Es necesaria una justicia rápida, para lo cual hay que dotar de medios a la misma. La justicia lenta no es justa, casi siempre llega tarde. En este sentido, los desplazamientos a la Audiencia de Palma o o al Contencioso-Administrativo en Palma hacen que los ciudadanos ibicencos no tengan el mismo acceso a la Justicia que los ciudadanos mallorquines y eso la hace ya injusta. Procuraremos en la medida de nuestras posibilidades arreglar esto.
En cuanto a la Sanidad, todavía desconocemos los contratos de concesión de los hospitales de Son Espases y Can Misses. En este último no parece llegar nunca la radioterapia, algo que preocupa a la sociedad en general, porque a los enfermos de cáncer no se les puede hacer pasar por más odiseas que su propia enfermedad, no se les puede enviar a Palma en condiciones de penuria económico-emocional, porque las dietas son ínfimas, porque no hay alojamiento para los familiares y, sobre todo, porque estos enfermos precisan disponer del calor familiar en esos momentos. Es una cuestión humanitaria que arreglaremos en cuanto lleguemos a las instituciones. Pero también el tema de los recortes al personal sanitario. En los últimos seis años han sufrido decrementos de hasta el 25% de sus salarios. El personal está desmotivado porque ven que la falta de recursos argumentada para los recortes no es tal. La corrupción política cuesta en España 48.000 millones de € al año, el fraude fiscal 70.000 millones, la duplicidad de administraciones 16.000. Sí hay dinero, lo que ocurre es que se diluye en enriquecer a unos cuantos y en salarios astronómicos de quienes «aparcan» los viejos partidos en empresas públicas, cajas de ahorro, diputaciones, etc.
Necesitamos políticas de empleo dignas, no empleos estacionales de cada vez menos meses de contrato que enriquecen a empresarios sin escrúpulos sacando toda la productividad que puede a los trabajadores. UPyD propone el contrato laboral único fijo, un contrato garantista, que cambiará el modelo económico-laboral chino que nos ha impuesto el PP (salarios muy bajos con elevada productividad), por otro de fidelización a las empresas, de formación, de trabajo de calidad, de excelencia, con salarios dignos, adecuados a la función realizada. Por supuesto, sabiendo que nuestra principal fuente de ingresos es el turismo, pediremos de nuestro gobierno autonómico, una política adecuada de inversiones en Ibiza, que contribuya a desestacionalizar el turismo de una vez por todas. Es necesario mejorar los transportes de un puerto reformado que acoja a turismo de cruceros, con objeto de que Ibiza llegue a constituirse en base de los mismos, aunque también destino de paso. Necesitamos dos puertos, Ibiza y San Antonio, que acojan turismo de cruceros, con las infraestructuras necesarias y las tasas lo suficientemente atractivas para atraerlos, incluso como base. ¿Se imaginan Ibiza con un turismo de cruceros de más de 1.000.000 de personas, que contribuirían a la desestacionalización de la isla? Pero también es preciso reformar los muelles de descarga para recibir contenedores, que abaraten de modo significativo el tráfico de mercancías, actualmente en manos de un duopolio, que ya ha sido sancionado por el Tribunal de la Competencia. Ello contribuirá a un descenso de los precios en la isla, que también la haga más asequible para quienes vivimos en ella y más atractiva para quienes quieran venir.
Respecto a las reformas portuarias, no cabe duda que es necesario potenciar la creación de marinas secas para los barcos de menos de 8 metros de eslora, con objeto de dejar amarres libres para barcos mayores, cuya demanda es especialmente elevada en Ibiza y que generan grandes ingresos. Desde el Govern impulsaremos una política de puertos y aeropuertos que favorezcan la conexión de líneas aéreas y marítimas, tanto interinsulares, como nacionales e internacionales.
Es necesario favorecer la instalación de energías limpias y renovables en nuestra isla. En este sentido, he de comentar nuestro proyecto de instalación de una central de biomasa, que además de producir energía con combustible casi gratuito, contribuiría a mantener limpios nuestros bosques y evitar el riesgo de incendios. También se necesario impulsar la ocupación de tejados con energía solar fotovoltaica, así como la térmica. Todas las edificaciones nuevas tendrían que instalar ambos sistemas, con objeto de construir edificios cada vez más autosuficientes y limpios. Para este impulso se hace necesario una política de inversiones a nivel estatal y autonómico, que impulsaremos también desde Ibiza.
-¿Cuáles son los déficits históricos que se deben corregir?
-Todos aquellos que crean desigualdad, no solo de los ciudadanos de una misma comunidad autónoma, sino con los del resto del país. No basta con enumerar aquí las reivindicaciones históricas de unos y otros. Quizá hay una que merece especial atención, la Promoción Turística propia, ya que Ibiza se ha convertido en una marca con personalidad propia, es lícito que la promoción se haga desde las instituciones ibicencas.
-¿Qué hará para lograrlo?
-Emprender las iniciativas parlamentarias para modificar el marco legislativo que afecte a cada uno de esos déficits que creen desigualdad, inequidad, injusticia. Son las leyes las que corrigen desigualdades y los parlamentos quienes tienen que hacerlo.
-¿Qué leyes aprobadas en esta legislatura han beneficiado a Eivissa y a Formentera, y qué leyes las han perjudicado?
-No ha habido ninguna ley que haya beneficiado a Ibiza en esta legislatura, quizá porque nuestros representantes en el Parlament han trabajado muy poco. Quizá se hayan beneficiado muchos de la amnistía urbanística para las construcciones ilegales de más de ocho años, porque conocemos que una gran mayoría de viviendas aisladas en suelo rústico habían sido ampliadas o se habían reformado sin los preceptivos permisos. Realmente implicaba a un gran número de ciudadanos y ha venido a resolver un problema.
Cierto parece que deba ponerse orden en este campo. Nosotros proponemos la creación de un comité de disciplina urbanística, formado no solo por representantes electos de las fuerzas políticas en las distintas administraciones local, Consell y autonómica, sino también por los diferentes colegios profesionales, de arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc., cuyas decisiones sean vinculantes, y, sobre todo, creen una seguridad jurídica para el ciudadano que quiere construir o reformar una vivienda o un grupo de ellas, sea eficaz, efectivo, rápido y no se pierda en la maraña actual de burocracias, duplicidad de competencias y dilatación en el tiempo.
En cuanto a las que le han perjudicado, sin duda el TIL, porque el seguimiento de la huelga de docentes fue masivo en Ibiza y ello ha contribuido a una peor formación de todos nuestros jóvenes en este curso.
-¿Cuáles derogaría?
-Aunque el TIL lo consideramos un acierto en su esencia, pensamos que el error fue la precipitación, la falta de previsión, implantarlo sin el consenso debido y sin la complicidad de los docentes, que se amotinaron y echaron por tierra una ley progresista para nuestros jóvenes. «v, no solo para acercarnos a Europa, en donde la proporción de jóvenes que acaban la enseñanza secundaria hablando inglés es más del 70% en muchos países, sino porque además la fuente de la que llenamos nuestro PIB es el turismo.
-¿Qué opina de la impugnación presentada por Gent per Eivissa?
-Inviable, porque afecta a una ley orgánica que no se puede reformar. Sin embargo, razonable. El número de diputados se estableció hace mucho tiempo, cuando las poblaciones estaban más cercanas entre Menorca e Ibiza. Sin embargo, Ibiza ha llegado a casi los 140.000 habitantes, en tanto que Menorca tiene solo apenas 80.000. Parece lógico pensar que el número de representantes por Ibiza sea mayor que el de Menorca, cuando ahora incluso nos ganan por uno. Esta es una desigualdad a corregir.
-¿Cree que el Parlament es cercano a los ciudadanos de las Pitiüses?
-En absoluto. Hay que proclamar la transparencia. Los ciudadanos deben conocer todo cuanto se discute en el Parlament, las cuentas, los salarios de sus representantes políticos, las iniciativas presentadas por los mismos, etc. La transparencia es la mejor medida contra la corrupción.
-¿Qué propone para mejorar la representación de los ciudadanos pitiusos en la cámara balear?
– Lógicamente, adecuarlo a su población, lo que no significa precisamente aumentar su número en esta era en la que además proclamamos adelgazar el número de políticos en las instituciones. Hemos creado una estructura que no podemos mantener. Por eso nos suben el IVA de casi todo, incluidos los productos básicos como la alimentación, la gasolina o la botella del gas. Proponemos reducir el número de representantes de Mallorca y de Menorca en el Parlament, adecuándolo a esta realidad demográfica, aunque teniendo en cuenta el peso de la insularidad por otra parte.
un cero a la izquierda….muchos fueron los presentados-pocos los elegidos