EFE / El Pacto de Reactivación de las Islas ante la crisis generada por la COVID-19 y firmado este miércoles por el Govern con los principales agentes económicos, sociales y políticos, incluye 131 medidas, organizadas en diez ejes de actuación, con una inversión a corto plazo de 618,6 millones. Estas son algunas de las principales:
EJE 1:
– Inversión adicional de 220 millones para hacer frente a la COVID, con acciones como la incorporación de 800 profesionales y la vigilancia de rebrotes, así como 20 millones para la reducción de listas de espera-
– Partidas para el refuerzo de pruebas diagnósticas y el retorno a las clases con seguridad que suman un total de 275 millones de inversión.
– Fortalecimiento de la red de equipamientos públicos, hasta tener un millar más de plazas de residencia y centros de día para mayores y más profesionales de cuidados. Se prevé una inversión de 127 millones de euros.
EJE 2:
– Ampliación de financiación para empresas con crédito ISBA hasta 200 millones de euros.
– Planes de ocupación de calidad, de emergencia contra el paro, de reactivación de autónomos, de formación profesional, de lucha contra la siniestralidad y prevención covid-19 por 225 millones.
EJE 3:
– Apuesta por la economía circular y nuevo modelo de consumo de proximidad, con una inversión de 8,6 millones en el fomento del producto local del campo y la mar, de las redes cortas de consumo, la integración de cooperativas y la modernización del sector primario.
EJE 4:
– Refuerzo de los parques tecnológicos, nuevo polo de industrias de contenidos digitales o el impulso del 5G, con 16,2 millones de euros de inversión.
– Plan de replantación y reconversión varietal de frutos secos y dulces por 6 millones en tres años; 1.600.000 euros para la creación de una plataforma conjunta para la comercialización del sector hortofructícola; un proyecto piloto para la mejora del manejo y la calidad del ovino; para la innovación en productos derivados del algarrobo y también en sectores como el vino; o un proyecto de búsqueda aplicada a la regeneración y la fertilidad de los suelos, entre otros proyectos que se consideren necesarios como el del cerdo negro o el de la avicultura.
– Plan de integración cooperativa agroalimentaria por 1 millón y en pesca 16.500.000 euros para fortalecer la capacidad de comercialización, industrialización y diversificación.
EJE 5:
– Modernización de la industria y los sectores tradicionales, reconversión industrial subvencionada para el abastecimiento sanitario, promoción de la venta directa de las empresas locales que permita la autoabastecimiento de las islas de productos esenciales Y digitalización de más de 300 pymes, con unos 16 millones.
EJE 6:
– Para el impulso de la transición energética y de las economías verde y azul, impulso de las energías limpias, la adecuación de 16 emisarios, la gestión adecuada del agua, el mantenimiento de los torrentes, la ampliación de los espacios naturales y las mejoras tecnológicas para proteger la naturaleza se destinan 66 millones de euros y se promoverá la inversión privada.
– La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) prevé obras en depuración por unos 30 millones de euros y el Govern destinará alrededor de 56 millones en abastecimiento y distribución de agua potable en alta.
– Subvenciones de 1,5 millones para gestión sostenible de los residuos turísticos.
– Ayudas de 200.000 euros para recogida y el tratamiento de residuos de la fracción orgánica de residuos municipales (FORMO) y de 100.000 para educación ambiental para ayuntamientos.
– Se invertirán 5 millones en impulsar la tramitación electrónica entre las empresas dedicadas al sector de los residuos.
– Programa de mejora de la gestión de los espacios naturales y forestales por 1.539.000 euros; y 3.910.000 para gestión de espacios protegidos.
EJE 7:
– Campañas de comunicación para reforzar la imagen de producto turístico, impulso de los segmentos estratégicos para la diversificación de productos, formación de los trabajadores en prevención sanitaria y refuerzo a la conectividad aérea y marítima, por un total de unos 456 millones de euros.
EJE 8:
– Puesta en marcha de 25 promociones de viviendas de protección oficial y la reconversión de edificios obsoletos en HPO, uso sociosanitario y uso asociado a innovación.
– Plan de Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia de los Entornos Urbanos, dotado de 45 millones de Govern, consells y ayuntamientos.
– Reformas en los puertos, líneas de impulso al transporte público sostenible por 51,7 millones. Programas de estímulo a la actividad náutica.
– Plan de Movilidad sostenible por 37,3 millones: 27,4 millones para la red ferroviaria y 9,9 para transporte por carretera. Y 2 millones para el transporte discrecional.
EJE 9:
– Fomento de las industrias culturales y creativas, con un plan de choque para reforzar al sector cultural con fondo de sostenibilidad por suspensión de acontecimientos o contratos, uno de producción creativa y uno de gestión cultural.
– Plan de reactivación y acciones de internacionalización de la cultura balear. En total, 5,5 millones a corto plazo.
EJE 10:
– Modernización de las instituciones y mejora de la gobernanza, planes de agilización de la administración y refuerzo ante posibles rebrotes de la pandemia.
– Refuerzo de recursos humanos con 90 procesos de oposiciones en los próximos meses para cubrir 700 plazas. La previsión total ronda los 6 millones de euros este mismo año.