@D.V./ La jornada de este sábado ha explicitado un sentimiento que todo el mundo ya tenía muy claro de antemano: el rechazo de la sociedad pitiusa a los proyectos de extracción de hidrocarburos propiciados por la petrolera Cairn Energy. La incógnita residía en conocer la cantidad exacta de personas que se acercarían al paseo de Vara de Rey en Vila para poner su rechazo negro sobre blanco, superando la pereza o el fatalismo habitual del “esto no sirve para nada” y el “total, al final van a hacer lo que les de la gana”. Las cifras, sin embargo, han superado ampliamente todas las espectativas: 14.532 alegaciones firmadas, incluyendo las 570 que se han recogido en el mercadillo de Sant Jordi.
“Es un gran éxito de participación ciudadana y y un verdadero ejercicio de democracia real que demuestra el absoluto rechazo al proyecto petrolero de Cairn Energy en Eivissa” ha manifestado Carlos Bravo, coordinador de la Alianza Mar Blava. Quien se ha mostrado absolutamente eufórica ha sido Flor Dell’Agniollo, también de la Alianza: “Estamos desbordados ante la cantidad de alegaciones firmadas. Ha superado nuestra previsiones más optimistas”. Dell’Agniollo ha puesto un ejemplo de la magnitud de la cifra: “En Canarias, durante todo el periodo de alegaciones contra las prospecciones en el Atlántico, se recogieron 11.000. Aquí hemos conseguido 14.500 en un sólo día”.
Hace una semana, durante la presentación de esta campaña de recogida de firmas, Sandra Benbeniste ya advirtió que el éxito de la campaña contra las prospecciones residirá en las alegaciones que preparen los técnicos ambientales y los juristas especializados tanto del Consell Insular, como de los Ayuntamientos y de la Alianza Mar Blava, pero que una llegada masiva de alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente tendrá una fuerza simbólica importantísima: “Deja a las claras que la sociedad entera de Eivissa y Formentera está en contra de estos proyectos insensatos”.
Ibiza firma masivamente contra las prospecciones de petróleo