Unas 200 personas participan hoy, festividad del 1º de Mayo, en la manifestación que ha recorrido la ciudad de Ibiza desde Vara de Rey hasta el Parque de la Paz bajo el lema ‘Aumentar salarios, bajar precios y repartir beneficios’.
La marcha ha partido pasadas las 12 horas desde Vara de Rey, donde se ha podido ver a muchos políticos y candidatos de partidos de izquierdas a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
La marcha, encabezada por los sindicatos UGT y CCOO, también ha lucido banderas del colectivo LGTBI+ y mucho color violeta como símbolo de la lucha del feminismo.
La marcha ha recorrido la nueva avenida Isidor Macabich, donde la Policía Local ha cortado el paso a los vehículos, para llegar hasta el Parque de la Paz.
Durante el recorrido se han escuchado proclamas contra los partidos conservadores PP y VOX: «la misma mierda son», han dicho literalmente, mientras se iba uniendo gente. ¡Viva la gente trabajadora! y ¡No nos mires, únete! han sido otras de las clásicas proclamas de la marcha.
La manifestación del 1º de Mayo, Día del Trabajador, coincide en Ibiza con el arranque oficial de la temporada alta. Una temporada marcada por la falta de mano de obra suficiente para cubrir todos los puestos de trabajo, motivada por la carestía de la vivienda en Ibiza.
También viene marcada por la reclamación de que los salarios se ajusten a las ganancias de las empresas, que pronostican un verano de récord. Además hay una reclamación de bajada de precios, ya que la alta inflación se está cebando con los bolsillos de los más desfavorecidos y con la clase trabajadora.
Amenazas de huelga
En la manifestación de Madrid, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han apremiado este Primero de Mayo a la patronal CEOE a cerrar un acuerdo salarial o de lo contrario, han advertido, habrá huelgas y movilizaciones.
«O hay acuerdo de salarios o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño», ha advertido el secretario general de CCOO, en la rueda de prensa previa a la manifestación del Primero de Mayo.
Sordo ha adelantado que esas movilizaciones, de carácter general, «tomarán forma de huelga» en aquellos sectores con los convenios colectivos «bloqueados».
«La CEOE tiene que saber que el tiempo se acorta; o hay acuerdo o va a haber conflicto», ha advertido Álvarez, que ha añadido que el conflicto «se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba».
Asimismo, el líder ugetista ha insistido que este Primero de Mayo tiene que servir para «consolidar conquistas como la reforma laboral o la de pensiones».
«CEOE tiene que optar si quiere una negociación colectiva ágil, con subidas salariales importantes (…) o si prefiere hacerlo desde el conflicto», ha zanjado Sordo, al tiempo que Álvarez ha apuntado que si la patronal valora la paz social, debe ser consciente de que esta «requiere un esfuerzo» por la parte empresarial.
Bajo el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios», UGT y CCOO han puesto este año en el centro la necesidad de incrementar los sueldos ante una escalada de precios tras la que señalan «al exceso de beneficios empresariales».
Las líderes de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López y Marina Prieto, han criticado en su intervención la desigualdad que sufre Madrid y han pedido a los madrileños que en los próximos comicios apuesten por lo público y por una fiscalidad «más justa».