@Noudiari/ El Plan Municipal sobre Drogas (PMD) promovido por el Ayuntamiento de Eivissa ha celebrado su décimo aniversario, una efemérides en la que la concejal de Bienestar Social, Mar Sánchez, junto al coordinador del PMD, Iván Castro, han presentado los datos de participación y de acciones desarrolladas en los diez años de implantación de este instrumento que trabaja directamente sobre el ámbito de las toxicomanías a nivel técnico, preventivo, educativo, familiar y formativo.
Así, han sido 21.702 los receptores directos de los programas y proyectos que ha implementado el PMD. Por ámbitos de actuación, 14.239 receptores pertenecían al ámbito educativo (66%), 5.540 receptores al ámbito de ocio y tiempo libre (23%), 1.127 receptores al ámbito familiar (6%), 717 receptores al ámbito formativo (4%) y 169 receptores al ámbito técnico (1%).
17 programas contra las drogas cada año
Además, desde el Consistorio se ha explicado que se ha llevado a cabo una media de 17 programas y proyectos con año, además de otras iniciativas como publicaciones, campañas de prevención, tutorias de asesoramiento, premios, colaboraciones, entre otros.
La concejala también ha hablado del proyecto de prevención ‘Olimpo’, que se ha aplicado de forma ininterrumpida durante estos diez años gracias a la implicación de los centros educativos. Han sido un total de 8.086 los participantes en esta estrategia preventiva, alumnos de entre 8 y 12 años, con los que se han trabajado aspectos tales como el aprendizaje de hábitos saludables, el desarrollo de habilidades sociales, o la toma de decisiones y solución de problemas. El Ayuntamiento de Eivissa quiere reconocer la implicación de seis colegios públicos (Blanca Dona, Portal Nou, Sa Graduada, Can Cantó, Sa Real y Mestral) y 31 profesores que de manera voluntaria y continuada han aplicado este programa preventivo con una entrega de diplomas el miércoles día 19 de noviembre a las 18.30h en la sala de exposiciones del Centre de Creació Jove (C19).