NouDiari / EFE / En junio había en Baleares 121.585 personas en ERTE, frente a los 151.658 de mayo.
Por islas, el 78,2 % de los trabajadores en ERTE está en Mallorca, en Menorca el 6,9 %, en Ibiza el 14,1 % y en Formentera el 0,8 %.
En Ibiza hay, por tanto, más de 17.000 trabajadores en ERTE (17.143), mientras que en Formentera serían unos 972.
Por otra parte, los datos del paro de junio desvelan que en Ibiza hay 9.908 personas en paro y 329 en Formentera.
Así, el paro interanual en Ibiza en junio aumentó un 199,9 por ciento con respecto a 2019 (6.604 parados más) y en Formentera un 141,9 por ciento, con 193 parados más.
En Ibiza habría por tanto unos 27.000 trabajadores en ERTE o paro.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado este jueves que unos 30.000 trabajadores de Baleares han salido de expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, en junio respecto a mayo, lo que «marcan el comienzo de la actividad económica en la comunidad autónoma».
Si bien los datos de desempleo de junio son «muy complicados y muy duros en materia laboral», en opinión de Negueruela, revelan también que «todo lo hecho en materia turística para recuperar temporada está dando frutos» y el paro por primera vez se estabilice respeto al mes anterior y «en junio decrece respeto a mayo».
74.293 parados en Baleares
Así, el paro se sitúa en Baleares en 74.293 personas desocupadas pero «en junio es el primer desde la pandemia que decrece», ha recalcado el conseller de Trabajo, que ha dicho que es un dato de parados es «muy elevado y acorde con el parón económico».
Baleares encabeza el incremento interanual del paro en España en junio, con un 104,2 % respecto al mismo mes del año pasado y 37.921 desempleados más; si bien desciende en 396 personas respecto a mayo, un 0,5 %.
El conseller ha señalado que otro dato que indica el reinicio de la actividad y «una paulatina desescalada y reactivación» es la afiliación a la Seguridad Social, con un promedio en junio de 495.206 afiliaciones, con 8.066 más que en mayo y un incremento del 0,5 %.
La caída respecto a hace un año es del 14,7 %, con 85.390 afiliados menos, muy por encima de la media nacional del 4,6 %, lo que «demuestra las dificultades de una actividad como la turística, estacional, para salir de esta situación».
En su opinión «se recupera actividad económica, aunque de una forma muy moderada», como ya preveía el Govern.
Negueruela ha recalcado que «el Govern tiene que centrar su esfuerzo en apuntalar los ERTE en temporada alta».
«Creemos que tenemos que centrarnos en esto meses, en temporada alta, con empresas que no mantienen la incorporación de fijos discontinuos en sus plantillas y para nosotros es importante que las empresas mantengan a los trabajadores protegidos y que mantengan su actividad económica», ha asegurado.
Negueruela es partidario también de «ayudar a las empresas para que los trabajadores salgan de los ERTE» y se reincorporen a sus puestos de trabajo, porque los salarios son más altos.
Ha recalcado que los fijos discontinuos, que tienen mucho peso en Baleares, gozan de una mayor protección porque sus prestaciones se mantienen por ley hasta el 31 de diciembre.
El conseller ha destacado las prestaciones, «gracias a las medidas de cobertura establecidos por el Gobierno de España», con un 65,2 % de los demandantes de empleo que perciben subsidio o prestación, «cuando el año pasado era del 40 %». En su opinión, «el sistema de protección está funcionando en Baleares».
También hay 42.275 autónomos con prestaciones por cese de actividad.
En conjunto, los ERTE han supuesto ya 500 millones de prestaciones en Baleares, según Negueruela.
Críticas del PP
El presidente del PP balear, Biel Company, ha valorado esta mañana los datos del paro del mes de junio: “hoy hemos conocido que Baleares lidera el aumento del paro y la destrucción de empleo en España, tenemos 37.921 parados más que hace un año en nuestras islas y 83.390 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que demuestra el gran impacto del coronavirus en el mercado laboral y en la economía de nuestras islas, muy superior al de otras comunidades autónomas”
Asimismo, Company ha apuntado: “no podemos olvidar que antes de la pandemia, Balears ya presentaba cifras negativas en creación de empleo, consecuencia de las políticas restrictivas y equivocadas del Govern Armengol y ahora la situación resulta todavía más grave, con mucha gente sin recursos y sin un futuro laboral”.
«Desde el Partido Popular seguimos reivindicando medidas estructurales de impulso de la actividad económica, medidas efectivas de apoyo a las empresas y autónomos, como una bajada de impuestos o que los ERTES por fuerza mayor se extiendan hasta diciembre” y ha destacado que “lo más importante es inyectar liquidez a las empresas para evitar su desaparición y, así, salvar puestos de trabajo”, ha explicado.
“Por ahora, las medidas adoptadas por el Govern Armengol siguen siendo insuficientes; por eso no hemos firmado el Pacto de Reactivación, en el que faltan muchas de estas medidas y sobra filosofía y propaganda”, ha concluido Biel Company.