@D.V./ El 14 de enero de 2006 en Europa se hablaba de la gripe del pollo, las Balears eran presididas por un tal Jaume Matas y esa mañana se ponía la primera piedra de la residencia geriátrica y centro de día de Sa Serra, con la asistencia del entonces presidente del Consell Insular, Pere Palau, y con Vicent Serra como conseller de Bienestar Social.
3.285 días después, los políticos han vuelto al lugar de los hechos: en este caso han sido José Ramón Bauzá como presidente Balear, Vicent Serra convertido en presidente del Consell Insular y Pepita Gutiérrez como alcaldesa de Sant Antoni, quienes han inaugurado oficialmente la residencia (94 plazas) y el centro de día (20 plazas) de Sa Serra en un acto en el que no han faltado discursos oficiales y descubrimiento de placa conmemorativa.
Ha sido una inauguración puramente simbólica, ya que la residencia está en funcionamiento desde el pasado día 1 de diciembre, pero que ha servido para que tanto Bauzá como Serra reivindiquen la labor realizada durante esta legislatura por el Partido Popular: “El 14 de enero de 2006 pusimos la primera piedra. Casi nueve años después, la inauguramos. En medio, ha habido cuatro años de parálisis por culpa del gobierno del PSOE”, ha dicho Bauzá.
Precisamente, los representantes de PSOE-Pacte han sido los grandes ausentes de la inauguración, ya que han decidido boicotear el acto como medida de protesta por el hecho de que 24 de las 94 plazas de la residencia se hayan privatizado: “Este es uno de los hechos más vergonzosos y lamentables de esta legilatura de recortes del señor Bauzá”.
Mejoras en la atención a la dependencia
Durante su discurso, Bauzá ha destacado que la apertura de la residencia ha sido siempre una prioridad pero que durante el inicio de la legislatura fue imposible ponerla en funcionamiento a causa de “las complicaciones económicas que nos encontramos”. Bauzá, sin embargo, ha realizado un balance favorable del legado que deja su legislatura: “Hemos paliado el déficit histórico que sufría Eivissa en plazas residenciales. Hemos reducido la lista de espera de servicios residenciales en un 40% y la lista de los que esperaban prestaciones de dependencia ha caído un 60%. Era uno de los objetivos de esta legislatura y hemos cumplido”.
Una lectura similar ha realizado Vicent Serra, quien ha explicado que cuando se abran las 50 plazas de la residencia de Can Raspalls, Eivissa contará con 229 plazas residenciales para dependientes: “Se ha realizado un gran esfuerzo, pero vale la pena” y ha expresado su satisfacción por el hecho de que “esta residencia ya sea una realidad”.
Posteriormente, la amplia comitiva -formada por casi un centenar de personas, con cargos políticos del PP de todos los municipios, incluidos todos sus regidores de Sant Antoni y de Vila, así como el regidor del PI en la oposición en Sant Antoni, Juanjo Ferrer- ha realizado una visita guiada por la residencia y el centro de día acompañados de Marcos Turró, director del grupo Novaedat, la empresa que gestiona los servicios de la residencia y que explota las plazas privadas de la misma. En su visita, Bauzá se ha esforzado en romper su imagen de persona fría y ha derrochado simpatía con los mayores que estaban realizando ejercicios de rehabilitación, ha repartido sonrisas y apretones de manos. Por si quedaban dudas, no sólo queda inaugurada la residencia, sino también la precampaña electoral.
¿La interventora del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Fuster, afiliada al PP que hace en la inauguración de un centro que esta fuera de su municipio? ¿Hoy no se trabaja?
Hay que cuidar a nuestros
votantesmayores.El fascio en campaña descaradamente populista mirando a Mayo de reojo y poniendo en marcha su infame maquinaria de fabricar votos al precio que sea.