@V. R. / La movilización de los profesores sigue activa en las Pitiüses tras el cuarto día de huelga indefinida. Los docentes se han manifestado hoy delante de la sede del Ayuntamiento de Sant Josep, donde se han concentrado alrededor 300 personas para protestar contra la implantación del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). De nuuevo, a ritmo de tambores y silbatos, los profesores se han hecho oír.
La alcaldesa Neus Marí ha recibido en su despacho por espacio de 40 minutos a una representación de los docentes, quienes le han trasmitido a la primera edil sus preocupaciones y los principales motivos que les han llevado a la huelga. Marí les ha asegurado que hará lo posible para que en breve pueda llevarse a cabo una reunión conjunta entre los docentes y los alcaldes de todos los municipios de la isla así como el presidente del Consell y la delegación de Educación en Ibiza y Formentera para tratar de alcanzar un punto de consenso a fin de atajar el conflicto abierto en la enseñanza y que está alterando el curso habitual de la Educación en el archipiélago.
«No es fácil, pero creemos que si los participantes en la negociación están dispuestos a ceder y tiene voluntad de negociar, se puede llegar a un acuerdo que beneficie a todos y que evite que los niños sean los que sufran las consecuencias”, ha explicado la alcaldesa. Asimismo, Neus Marí se ha puesto en contacto esta misma mañana con la Delegada de Educación para trasmitirle su preocupación por la situación y ha manifestado su convencimiento de que los municipios de Ibiza deben transmitir al Govern las demandas de los profesores. En respuesta a preguntas de los periodistas, la concejala de Educación, Maria José Ribas, ha explicado que desde el Consell Escolar Municipal se hizo llegar en su día al Govern balear un escrito en donde se pedía una implantación más flexible del TIL.
«Bauzá dimisión» o «sí se puede» han sido algunas de las consignas que han gritado los profesores en la puerta del Ayuntamiento de Sant Josep, donde también han entonado la canción elaborada por el profesorado contra el TIL. No han faltado las pancartas y cualquier elemento era válido para unirse a la percusión de tambores, como cajas de galletas Royal que los hijos de algunos profesores golpeaban con fustas de madera.
Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga ha sido del 74,16% en Ibiza, del 78,87% en Formentera, del 52,23% en Mallorca y del 40,83% en Menorca, mientras que para el Govern balear, las cifras de la huelga de docentes continúan bajando y registran hoy un 14,1%. «En cuanto a la educación pública, ha hecho huelga un 18% de los docentes y un total de 2.103 profesores. Por otro lado, en la escuela concertada el porcentaje ha bajado ya hasta el 3,1% con 125 docentes en huelga», explica el Ejecutivo balear.