@Noudiari/ Durante el año 2016 se han capturado 312 serpientes en Formentera y 478 en Ibiza, lo que supone un buen resultado inicial, según expone el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, en la carta de agradecimiento que ha enviado los voluntarios participantes en el proyecto de control de poblaciones de serpientes en Ibiza y Formentera en el que han participado a lo largo del año, con el COFIB (Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares), los Consells de Ibiza y Formentera, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los Ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan y los Agentes de Medio Ambiente.
La Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca considera que hay todavía mejorar y extender los sistemas de captura y facilitar las tareas de control a las personas que colaboran con el proyecto.
«La ayuda e implicación de la sociedad pitiusa es imprescindible, y así se ha demostrado, ya que el control de especies invasoras no es responsabilidad exclusiva de la administración, y no puede tener éxito sin la participación de la población local».
Incluso las jaulas donde no se han capturado ofidios han resultado útiles, ya que han permitido definir las áreas de actuación prioritaria, que se tendrán en cuenta este año para conseguir una reducción sustancial de las poblaciones de serpientes introducidas, en beneficio de las especies autóctonas de las Pitiusas.
En mis años mozos me hice amigo de un guarda forestal,nativo, que nos llevaba a los niños de la escuela de excursiùn por los bosques con el objetivo de la captura de la procesionaria y se lamentaba de que estos bichos hubieran aparcido en nuestra tierra hasta que decubrió que unos idividuos los habian introducido adrede y despues se ofrecian a las auridades para combatirlas-Con el tiempo Medio Ambiende y el C0nsorcio para la eecuperación de la fauna de las Baleares, Ministerio de Agricultura el Consellny Ayuntamientos se han unido para la defensa de la flora y fauna de las Baleares- El nùmero de personas es tan grande y el resultado es tan desastroso que apnas queda nada por proteger. Habia que dar trabajo tantas personas y habia que bucar el modo de ocuparlas. ¡Ya está! Dejar entrar a la isla toda clase de árboles sin control alguno y ya tenemos el objetivo conseguido ::serpientes a doquier y el escarabajo picudo hqciendode loas suyas.Ya tenemows trabajo y si los estorninos se cagan bajo un fucus del puerto se eliminan en una noche con nocturnidad y alevosía Chistt, que nadie se entere.