La conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad conmemora este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, «con el recuerdo de las 41 mujeres asesinadas por violencia machista en Baleares desde que hay registros y de todas las mujeres que la padecen».
«Apostamos por acabar con la neutralidad y plantar cara al machismo desde todos los ámbitos», ha proclamado el departamento autonómico en Twitter.
«Vivas, libres e iguales. Juntas lo podemos todo», ha tuiteado la presidenta, Francina Armengol, junto a un vídeo institucional que aboga por promover la prevención contra la violencia, incidir en la coeducación y recuerda que el Govern ha contratado a 500 supervivientes «para que empiecen una nueva vida».
Acabar con la violencia machista «es una lucha larga pero compartida», proclama el vídeo.
Todos los consistorios y consells de Ibiza y Formentera han convocado actos y minutos de silencio en memoria de las víctimas y como muestra pública de repulsa a las violencias machistas.
«Faltan 41», ha recalcado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, que ha abogado por «trabajar para visibilizar y denunciar las violencias cotidianas».
«Como hombres tenemos que dejar de ser cómplices y plantar cara a las violencias que encontramos a nuestro alrededor porque, como sociedad, no nos podemos permitir que falte ni una mujer más», ha reivindicado.
Con motivo del 25N, el Govern ha convocado a mediodía un minuto de silencio frente al Consolat de Mar para rechazar la violencia machista y en recuerdo de las víctimas, al que está previsto que asista la presidenta, Francina Armengol, así como otras autoridades.
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado un concentración a esa misma hora en la Plaza del Olivar de Palma, y varios ayuntamientos celebrarán minutos de silencio, como los de Sant Antoni y Vila, entre otros.
Antes de eso, a las 11, el Parlament balear celebra también un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
EFE