@Noudiari / Tal día como hoy desde hace 48 años, familias de Ibiza, Madrid y Valencia recuerdan a los 104 fallecidos en el accidente aéreo más trágico de la historia de Ibiza y uno de los peores de la historia aeronáutica española: El 07 de enero de 1972 el vuelo IB 602 de la compañía Iberia que cubría la ruta Valencia – Ibiza se estrelló en ses Roques Altes en sa Talaia de Sant Josep.
El avión tendría que haber aterrizado sobre las 12.25 horas en Ibiza pero chocó diez minutos antes contra la montaña, a unos 300 metros de altura. La niebla y un fallo de cálculo de la altitud por parte del piloto fueron las causas del siniestro que apuntó la investigación
No sobrevivió ningún pasajero ni ningún miembro de la tripulación a este accidente y los cuerpos se encontraron dispersos en un kilómetro a la redonda sobre el lugar del impacto, en el que trabajaron decenas de guardias civiles, ejército y voluntarios.
En el documental sobre el siniestro que rodó el ibicenco Jose Luis Mir, se pone de manifiesto que las labores de identificación se hicieron de manera apresurada y sin medios de reconocimiento, ya que no existían las pruebas de ADN como se hace en la actualidad.
Una capilla, una pequeña ermita y las placas con los nombres de las 104 personas fallecidas, nueve de ellas niños, recuerdan desde entonces la tragedia en ses Roques Altes.
#OTD in 1972: Iberia Airlines Flight 602, a Caravelle, crashes on approach to Ibiza (Spain) killing all 104 onboard. The crew, flying under high overcast and broken clouds, failed to maintain minimum safe altitude, the jet striking the mountainside of the Sierra de Atalayasa. pic.twitter.com/iYc6BHKlR1
— Air Safety #OTD by Francisco Cunha (@OnDisasters) January 7, 2020