@Noudiari/ La Federación de Comerciantes de La Marina Puerto de Ibiza -entidad que agrupa a la a la Asociación de Comerciantes del Barrio de la Marina, la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Puerto, Asociación de Empresarios de La Calle de la Virgen y Asociación de Comerciantes del Mercat Vell- ha realizado una encuesta a un total de 248 comercios en la Zona Comercial Abierta La Marina Puerto de Ibiza.
El 48,63% de los encuestados asegura que sus ventas disminuyeron en los últimos tres años, frente a un 16,39% que testifica que su volumen de negocio no ha variado y un 22,95% que dice haber logrado incrementar sus ventas.
Un 59,56% de los comerciantes encuestados ha contestado que sus cifras de negocio han descendido un 30% esta temporada.
El 15,87% asegura que sus ventas cayeron alrededor de un 20%, y el 6,87% dice que descendieron en torno a un 10%.
Los que aumentan ventas
Por otro lado, solamente un 1,09% afirma que su volumen de ventas creció por encima del 30% esta temporada, el 0,55% dice que se incrementó un 20%, y un 2,73% de los encuestados asegura que sus ventas crecieron un 10%.
Ante la pregunta de si volverían a abrir su negocio en la zona de La Marina Puerto de Ibiza, un 44,81% asegura que no, frente a un 45,35% de los encuestados que afirma que sí volvería a abrir su negocio en esta misma zona.
El 8,74% no sabe si lo volvería a hacer, y un 1,09% se abstiene de contestar a esta cuestión.
Entre las respuestas más comunes de quienes han contestado que sí volverían a abrir su negocio en esta zona, destacan “sí porque son propietarios de los locales comerciales”; “sí, porque es un negocio familiar”; “sí, aunque depende de los próximos meses”; y “sí, porque es un punto estratégico en las ventas, aunque en continuo deterioro”. Por otra parte, los motivos de quienes han contestado que no abrirían de nuevo un comercio en esta zona son “la falta de acceso a esta zona”; “la falta de parking”; “la falta de activación promocional de la zona”; “la escasez de servicios” o incluso “la impunidad en la venta de droga”.
Asimismo, el 50,27% de los encuestados afirma que abriría su negocio en otra zona.
Limpieza, seguridad o tráfico
La encuesta también solicitaba a los comerciantes que valorasen algunos aspectos como la limpieza, la seguridad, o el cierre al tráfico de esta zona. El 54,64% de los encuestados asegura que la limpieza de la zona es muy deficiente, el 22,95% afirma que es deficiente, el 17,49% dice que es normal, el 4,37% que es buena, y únicamente el 0,55% de los encuestados declara que es excelente. El 44,26% de los comerciantes entrevistados alega que la seguridad de la zona es muy deficiente, el 31,69% asegura que es deficiente, el 8,20% dice que es normal, el 14,75% asegura que es buena y un 1,09% reconoce que la seguridad es excelente.
El 72,68% de los encuestados ha declarado que el cierre al tráfico de la zona con la barrera ha tenido un efecto muy deficiente en sus negocios, el 15,85% lo considera deficiente, el 6,55 dice que es normal, el 4,37% opina que está bien y únicamente un 0,55% valora este hecho como excelente.
Por último, ante el nuevo cambio de la circulación previsto por el Ayuntamiento de Ibiza, el 74,32% de los encuestados considera que este hecho afectará negativamente a sus negocios, solo el 2,73% cree que será beneficioso, el 0,55% no ha contestado a esta pregunta, y el 22,95% reconoce no estar informado sobre este tema.
Una zona «sin interés»
Por último, llama la atención que el 58,50% de los comerciantes encuestados reconozca que la zona de La Marina Puerto de Ibiza ha dejado de ser interesante para su negocio. Entre las propuestas de mejora más frecuentes recogidas en esta encuesta, destacan las siguientes: “falta parking para que los usuarios puedan acceder a la zona”; “mejorar la limpieza y la seguridad de la zona”; “presencia policial de día y de noche”; “quitar la barrera para permitir el acceso a la zona comercial”; “eliminar los puntos de venta de droga” .
Además, la mayoría de los comerciantes reconoce que “las administraciones no escuchan sus propuestas para mejorar la activación comercial de esta zona”.
Tres años comprenden desde la reforma del puerto pasando por la separación de pluviales hasta la reforma de VdRey con eliminación de cientas de plazas de parking….. no es raro el descenso.
Son insaciables estos comerciantes. Los vecinos llevan años pidiendo la valla, la limitación del tráfico, ¿porqué no preguntan a los vecinos? La Marina para quien la habita!Lo que hace falta es activación vecinal, no comercial.
Un ejemplo es el comercio de espardenyes. Mientras las antiguas botigas que vendían las producidas en la isla ahora algunos comercios venden como si fueran de aquí espardeneyes que se fabrican en la península y cuatro o cinco veces más caras. La mayor parte de los comerciantes instalados recientemente son los que más se quejan y no son ibicencos, ni tan siquiera españoles.
Me alegra que pierdan interés en el barrio. Que se vayan lo antes posible. Viviremos mejor sin ellos.
No hi ha problema, els de fora vila, ja comprarem per amazon i aquestes coses ja ens hem adonat que no som benvinguts a vila tota per vosaltres.
Mai havia hagut tant de moviment a la Marina i al port. Senyors comerciants, si cada vegada baixen més pot ser so han de fer mirar, innovar, renovar-se i adequar-se als nous temps com ens toca fer a tots els empresaris.
Espabilin!
Si fueron Uds. los comerciantes que impulsaron la peatonización y el sacar el tráfico del puerto, ahora no se quejen aunque el Ayuntamiento debe mejorar y mucho, las infraestructuras de la Marina y de toda la ciudad que además sigue igual de sucia o más
Aun no entiendo como uno de los puertos mas bonitos de Europa con todas las actividades que ofrecía para la diversión del turista la envidia de medio mundo, un puerto donde nació Ibiza, han podido acabar con el de esta manera. Se han cargado los pasacalles, horarios de música, permisos para eventos y espectáculos y por si fuera poco quitan 500 plazas de aparcamiento. Cuantas ciudades y puertos quisieran tener el potencial de Ibiza, y resulta que en Ibiza lo estrangulan.
Aun no entiendo como uno de los puertos mas bonitos de Europa con todas las actividades que ofrecía para la diversión del turista la envidia de medio mundo, un puerto donde nació Ibiza, han podido acabar con el de esta manera. Se han cargado los pasacalles, horarios de música, permisos para eventos y espectáculos y por si fuera poco quitan 500 plazas de aparcamiento. Cuantas ciudades y puertos quisieran tener el potencial de Ibiza, y resulta que en Ibiza lo estrangulan.