@Natalia Cárdenas / Sólo en Ibiza ciudad hay alrededor de 50 personas durmiendo en las calles. Esta es la cifra que ofrecen desde el grupo público «La voz de los que nadie quiere escuchar (personas sin techo en Ibiza)». Este movimiento, liderado por Cristóbal, cuenta con casi 6.000 seguidores en Facebook.
Según este movimiento lo verdaderamente alarmante se ve en el campo, donde en los últimos años los asentamientos ilegales han ido en aumento y es difícil cuantificar. «Tendremos un problema social grave como esto siga así y, como cada año, aumentará con la temporada», afirma Cristóbal. «Los robos, enfermedades, ocupaciones ilegales e inseguridad ciudadana irán en aumento debido a este problema, pero para los ayuntamientos si las personas están en poblados ilegales no cuentan como sin techo», añade.
Cristóbal relata que acaba de llevar comida a una familia con cuatro hijos que vive en un gallinero por el que pagan 950 euros al mes, sólo uno de los dos padres tiene trabajo ahora y cobra 900 euros con lo que no les llega ni para pagar el alojamiento, «además, se los comen las ratas en ese gallinero», apunta el principal responsable del grupo de ayuda. Afirma que esta familia tiene miedo de acudir a los servicios sociales porque lo primero que les harán es quitarles a sus hijos en lugar de ayudarles a encontrar un sitio digno para vivir o trabajo estable para los dos padres.
Entre los sin techo de la isla hay de todas las nacionalidades. «Hay muchos españoles que están viviendo bajo un árbol y trabajando a la vez pero con lo que cobran no les llega para pagar nada. Muchos trabajan en la obra, los cogen por unos días y luego a la calle otra vez. No tienen un ingreso fijo», apunta Cristóbal. «Además muchos son mayores de 50 años que han trabajado toda la vida en Ibiza pero por edad, por quedarse desactualizados, etc, se encuentran en paro sin ayudas y lo han perdido todo», añade. También comenta que algunos tienen problemas con el alcohol, pero dice que para aguantar el dormir en la calle prefieren tomarse un brick de vino y olvidarse de todo que ser conscientes de lo que están sufriendo. «Muchos no saben ni cómo mandar un CV por internet, que es lo que ahora se hace, y nosotros les ayudamos e incluso les conseguimos trabajo de temporada en hoteles, pero con esto no es suficiente, las instituciones deberían ayudar más», dicen desde este grupo.
La vicecónsul británica se ha reunido con esta agrupación para tratar de buscar soluciones a sus compatriotas y también están en contacto con la embajada alemana por una anciana que está enferma y pernocta en la calle Ignacio Wallis.
«Las instituciones de la isla no sólo no ayudan a estas personas, ya que son sólo gastos y no dan dinero, sino que además nos critican. No queremos dinero público porque aceptarlo nos obliga a seguir sus normas y a callar, queremos que los que tienen el poder busquen soluciones efectivas. Aumentan las asociaciones subvencionadas pero aumentan también el número de personas sin techo». A pesar de su rechazo a las instituciones públicas, cuentan con el apoyo de ciudadanos, supermercados y tiendas que les dan los excedentes de comida que ellos se encargan de repartir entre los necesitados, pero el problema llega ahora, con el calor y el almacenaje. «Necesitamos un lugar donde almacenar toda la comida que nos dan mientras repartimos, no queremos que nos lo financien ni ayudas económicas. La portavoz de la Comunidad Internacional de Ibiza se está encargando de buscar local para los alimentos. Pagaremos su alquiler pero que sea razonable».
Sobre la problemática con los albergues aseguran desde la asociación que la mayoría de municipios de la isla no cuenta con ellos y que en Ibiza el problema con es Gorg vuelve a ser institucional. «Lo primero que deberían hacer es preguntar a toda la ciudad sobre qué hacer con el albergue, no sólo al barrio, y segundo que el antiguo edificio de la policía local es pequeño y sólo daría cabida a 20 personas. En cambio, si utilizasen las instalaciones de Sa Coma podrían albergar a muchas más personas y agrupar a los necesitados en función de sus problemas, no es lo mismo un drogodependiente que un parado de larga duración. Hay un bus en la puerta, con una tarjeta gratuita de transporte podrían ir y venir tranquilamente».
También proponen una alternativa temporal a los asentamientos ilegales. «Sólo con un camping para sin techos con tiendas de campañas o casetas prefabricadas podrían sacar de los campos a muchas personas y tenerlos en lugar de acogida temporal. Así evitaríamos los fuegos en el campo para calentar comida que pueden desencadenar en incendios», explica Cristobal. «Dar salida a las VPO que tienen cerradas con un alquiler social se ayudaría a muchas familias que no pueden alimentar a sus hijos y recurren a nosotros o buscan comida por las noches en los contenedores de los supermercados».
La asociación considera que la solución no es cuestión de darle todo hecho y gratis a los que no tienen, sino darles herramientas, información, asistirles en la calle y ayudarles a encontrar empleos, alquileres sociales y sacarles de la situación de estancamiento en la que se encuentran muchos de ellos.
La única VPO que está vacía es una en Dalt Vila así que infórmate mejor
Y si les pagamos el pasaje para volver a su tierra? no saldría mas barato.
Eso pienso yo, los extranjeros que no tienen ni trabajo ni alojamiento, a su país. Y muchos no quieren ayuda, les gusta estar en la calle, ojo!
Yo eso de 950€ por un corral con ratas lo siento pero no me lo creo …
Te puedo asegurar que si.
Yo he estado con esa familia y te aseguro que se me cayó el alma al suelo.
Es lamentable que en nuestro país hayamos llegado a una situación de injusticia social como la que refleja el artículo: una familia ha de pagar 950.-€, suponemos que mensuales, por el alquiler de una «infravivienda infecta», en tanto, unos cientos de metros más allá, ciudadanas/os europeos, y de otros países extracomunitarios, gastan decenas de miles de euros en borracheras.
En cualquier caso, Axel, los groseros intentos de insultos a otras personas, te aseguramos que no solucionan absolutamente nada. Trabaja por mejorar situaciones como las descritas en el artículo y defiende tus convicciones con respeto hacia otras personas, aunque no piense lo mismo que tú.
Saludos cordiales.
Buenas tardes.
Si animo de ofensa y con todo respeto.
Sin querer entrar en polémicas.
afectada
Somos consientes donde se encuentran los pisos a que se refiere usted.
Según el registro de la propiedad fueron construidos en el año 1999
En que condiciones y cuanto tiempo lleva desocupados.
Y cuantas familias los ocupan ahora.
También somos consientes de muchas de las propiedades que están cerradas y pertenecen a las instituciones.
anda ya.
Muchas de estas personas residen en la isla desde hace años.
En muchos casos se encontraron con una piedra en el camino y sus vidas cambiaron.
Tanto son españolas como de otra nacionalidad.
Donde quiere usted que se marchen si residen en la isla.
Cuidado.
Por qué nadie estoy libre de que un día nos veamos en una mala situación y terminar en la calle.
Maria
Pues sí.
Por un habitáculo que hace unos años fueron corrales y no está muy lejos del centro.
Están pagando 950 Euros al mes una familia con cuatro hijos menores.
Y lo podemos confirmar.
El contrato die algo así.
Se alquila vivienda no apta para vivir.
Y cada mes les entregan un recibo de lo que pagan.
Y esta familia tiene que aguantar por qué no puede parar un depósito de dos o tres meses que le piden por el alquiler de un piso.
Un cordial saludo.
Em resulta molt lamentable llegir certs comentaris sobre aquesta notícia. Allò que no ens agrada el fem fora de «casa» i au, problema resolt. La societat és una patologia on ha desaparegut l’altre. “El signo patológico de los tiempos actuales no es la represión, es la depresión.”
Gràcies Cristóbal per les teues paraules i la teua lluita.
Buenas tardes Cristóbal, en primer lugar felicitarte por tu labor.referente ha una publicación sobre la mujer que vivía en casa de su excuñada con una niña de 6 años que la desahuciaban, en primer lugar es completamente falso. Mi sobrina osea su hija ni esta enferma y su padre esta tan sano como un pájaro, y de pobre nada,intento estafarme mi vivienda y convive con su actual pareja desde 2012, lo que quería vivir de gratis, y engañando ala justicia, pero dios existe y pondrá a cada uno en su lugar
Como bien sabes la estafadora eres tu (como ves el tratamiento de usted lo has perdido al ser una delincuente)Tu, el padre y el borracho. Pero como bien dices dios pone a cada uno en su lugar. Nadie quería vivir de gratis, tal como se explica en la sentencia la madre pagó religiosamente y se le ha hecho la vida imposible por parte de ti y del sanísimo padre de la niña.Esa niña de la cual, para hablar de ella te tienes que lavar la bocaza primero, por qué ya te ha castigado dios a lo que más quieres, por llamarla bizca. Pero lleva 3 operaciones y en ninguna a estado el padre, eso sí, estaba el día del pegamento en la cerradura de la casa de su hija (esta no la sabías ehhh) me guardo, tu tranquila, disfruta del tiempo que es oro y de la bizca el tiempo que puedas.Dile al padre lo mismo, que él entra antes. Por cierto, estafa procesal, que es por lo que te han condenado, es engañar a la justicia, curioso tu mensajito. Como bien dices, dios lo pone todo en su lugar, el tuyo ya sabes cual es. Y de ahora en adelante, procura enterarte de una vez por todas, cuando empecé con Susana o te callas y no hablas de lo que no sabes. Que evidentemente ni te importa. Me voy a reservar, poniendote solo como delincuente, que convirtió la vida de una niña de 6 años en un infierno, pero solo delincuente por no poner otros descalificativos.