@Soldat
El gasto medio de los turistas rusos en España es de 250 euros al día, el doble que el resto. Si a ello le sumamos que su presencia se ha cuadruplicado en los últimos cinco años, en estos momentos es el mercado más en alza y uno de los más atractivos para las Pitiüses. Así, hoy se ha presentado la guía de Eivissa y Formentera que para el país eslavo ha preparado la Cámara de Comercio, con 10.000 ejemplares y que se dará a conocer en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), que empieza el 20 de este mes y donde servirá como cebo para conseguir un mayor número de clientes «de clase media-alta, que es la que está en crisis en nuestros principales destinos y que allí, en cambio, en constante crecimiento», ha destacado el presidente de la Cámara, Vicent Torres.
En la última temporada vinieron al aeropuerto de es Codolar cerca de siete mil personas en los vuelos directos procedentes de Moscú en temporada alta, dos semanales de Vueling y uno de Natalie Tours, el principal operador turística ruso. Su representante en Balears, Tom Peeters, destaca el enorme potencial que pueden tener en las Pitiüses: «Es un cliente que quiere sol y playa, pero también muy buena gastronomía y visitas culturales, además de que aprovechan para hacer muchas compras porque con el cambio les sale muy barato; lo primero que hacen en llegar es pedir dónde pueden ir a comer marisco y buen pescado».
Competidores a la baja
Para Peeters, el turismo ruso ya tiene muy conocidos destinos similares como las islas griegas o la costa turca, por eso, y dada su expansión en España, se va a aprovechar «para dar a conocer en todas nuestras agencias el destino de las Pitiüses, puesto que es un lugar que ya conoce el sector de lujo pero todavía es desconocido por la clase media-alta». De hecho, la guía fue una propuesta de Natalie Tours a raíz del potencial que advirtieron, según ha destacado la secretaria de la Cámara de Comercio, Dolores Tur.
En este sentido, la consellera de Turismo de Eivissa, Carmen Ferrer, ha recordado que se está trabajando para promocionar el aeropuerto y conseguir abrir nuevas rutas con las principales ciudades rusas. Desde Natalie Tours, Peeters también ha destacado que, además del directo con Moscú, esta temporada sus vuelos ofrecerán la posibilidad de venir a Eivissa con escala en Barcelona desde cinco ciudades de la Federación Rusa y de Kiev. Además, «podemos ampliar nuestras conexiones y disponer de aviones con más capacidad para llegar a la isla si la demanda responde a la promoción», ha anunciado.
Complemento a otros destinos
Natalie Tours también confía en ampliar el número de visitantes a las Pitiüses ofreciendo las islas como un complemento a los clientes que pasan las vacaciones en la Península o en Mallorca, «ya que suelen pasar estancias muy largas y a muchos les va a interesar compartir aquí en Eivissa o Formentera».
A su vez, la pitiusa menor también es una excursión demandada por los rusos que llegan a Eivissa y va a empezar a promocionarse en la MITT como destino final. La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha señalado que a la isla le busca abrirse a nuevos mercados «como el inglés o el ruso, ya que el italiano y el español, que son los mayoritarios en los últimos años, ahora están en crisis.
Formentera acudirá por primera vez a la Feria Internacional de Turismo de Moscú acompañada de Eivissa y la Cámara de Comercio de ambas islas, donde presentarán la guía en los stands de Turespaña.