El Govern ha autorizado a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) a contratar las obras de instalación de nuevos equipos isobáricos de recuperación de energía en las desaladoras de Alcúdia, Andratx, Ciutadella y Santa Eulària des Riu, por 11.768.457 euros, para que sean más eficientes.
La instalación de equipos de recuperación de energía en las bombas de alta presión de las desaladoras forma parte de la estrategia de la Abaqua prra mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y reducir el impacto ambiental asociado a la generación de agua desalada, y ajustar los costes de producción y entrega a los ayuntamientos.
La inversión se llevará a cabo este ejercicio, 2025 y 2026, ha detallado el portavoz, Toni Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern.
Las obras consiste en la instalación de equipos que, al poner en contacto durante un breve espacio de tiempo las dos aguas, transfieren la energía que contiene la salmuera dirigida al mar hacia el agua de entrada al proceso, a la que debe elevarse su presión para la ósmosis. Esto permite recuperar hasta el 98 % de esa energía.
Estos equipos reemplazan a las actuales turbinas Pelton instaladas en las plantas, cuyo rendimiento y eficacia en la recuperación de energía son notablemente inferiores. Además de optimizar los costes de explotación, el cambio reducirá las emisiones de CO₂ asociadas al proceso de producción de agua desalada. El proyecto se divide en cuatro lotes, para cada planta desaladora. Estas actuaciones están financiadas mediante el Impuesto de Turismo Sostenible.