Por R. B./ Grupo Empresas Matutes acaba de confirmar la compra del 5% de Globalia, por lo que la empresa ibicenca se convierte en la nueva accionista de Air Europa. Las negociaciones entre el grupo turístico y el exministro ibicenco han concluido con un acuerdo de compra por parte de la compañía de Abel Matutes con un desembolso de cifrado por varios medios en 40 millones de euros, que lo convierten en el tercer socio financiero de Globalia, sólo por detrás de Banco Popular y Unicaja.
El grupo Globalia sigue controlado por la familia Hidalgo tras esta operación, ya que tienen en su poder la gran mayoría de las acciones de la empresa, que se beneficiará de la inyección económica facilitada por Grupo Empresas Matutes, una de las compañías turísticas españolas con mayor recorrido y volumen de negocio.
De este modo, cuando se consume a finales de mes la compra de Vueling por parte de Iberia y British Airways, Air Europa pasará a ser la única compañía de capital exclusivamente nacional que opera en España. Con una flota de 35 aviones (10 Airbus A330-200, 18 Boeing 737-800 y 7 Embraer 195), Air Europa trasladó en 2011 a 8,7 millones de pasajeros y un cuarto de los trayectos realizados se operaron desde los aeropuertos de Balears y Canarias, ya que entre sus líneas predominan las conexiones con ambos archipiélagos.
Casi tres décadas de historia
Air Europa se constituyó en 1986 y cinco años más tarde, en 1991, un grupo de inversores encabezado por Juan José Hidalgo adquirieron la compañía. En 1993 consiguieron romper el monopolio de Iberia en España, comenzando a operar vuelos regulares domésticos, y un año después la aerolínea desafió a Iberia estableciendo la ruta Madrid-Barcelona, el popular ‘puente aéreo’ y una de las rutas más rentables de Iberia.
El salto internacional lo dio en 1995, cuando Air Europa estableció conexiones regulares con Nueva York y Londres. Sólo un año más tarde, la compañía ya tenía en su programa más de 750 vuelos regulares semanales, e inició nuevas rutas con Varadero (Cuba), Salvador de Bahía (Brasil), París, Asturias, Bilbao y Vigo. En 1998 nace Globalia Corporación Empresarial, un holding en el que Juan José Hidalgo agrupa sus diferentes empresas.
En el año 2000, Air Europa comienza a realizar vuelos en código compartido con la compañía Alitalia desde Madrid y Barcelona y a once diferentes destinos nacionales. Tres años más tarde llegarán las alianzas con Aeropostal, Air France, Air Luxor, Alitalia, Continental Airlines, KLM, Malev, Southern Winds y Tunisair. En 2004 y aunando fuerzas con otros inversores, Air Europa consigue la licencia para ser el segundo operador de handling en cinco aeropuertos de Marruecos y comienza a ofrecer vuelos directos a Quito, Guayaquil, Praga y Varsovia.
Una compañía con conciencia medioambiental
En 2005 la compañía comenzó a operar con China y al finalizar 2006, sus ingresos de explotación rozaron los 1.000 millones de euros. Buenos Aires, Río de Janeiro… Air Europa continuó su imparable despegue y fue ampliando su flota de aviones, que se encuentra actualmente entre las más modernas de Europa. Asimismo, ha sido la primera aerolínea del mundo en participar en la primera fase del plan de respeto medioambiental AIRE Oceanic Program, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes en vuelos transoceánicos.
En los últimos años, Air Europa ha ido añadiendo nuevas rutas a su catálogo, como Lisboa, Londres, Venecia, Nueva York y Miami, y en 2010 estableció rutas sin escalas entre Madrid y Lima, Madrid y Miami, así como Tenerife y la ciudad de La Florida.
olé sus huevos. Esperemos q como buen ibicenco nos conecte mejor!!
Pots pensar! Venderá el producto entero para que los turistas no compren ni 1 agua fuera de la competencia de Matutes
olé sus huevos. Esperemos q como buen ibicenco nos conecte mejor!!
Pots pensar! Venderá el producto entero para que los turistas no compren ni 1 agua fuera de la competencia de Matutes
Como buen ibicenco, espero que se quede en el 5% y que no haga como con las navieras.
Como buen ibicenco, espero que se quede en el 5% y que no haga como con las navieras.
Ya sabemos de otra aerolinea a evitar.
Ya sabemos de otra aerolinea a evitar.
Iberia y la Familia hidalgo.
La familia Hidalgo son grandes emprendedodes y muy buenos negociantes, a base de de inserir y hacer agujeritos cosiguieron, «romper» iberia, en el 1993 el agujerito por el fueron entrando hasta lo que ha sucedido hasta hoy día.
Pero eso no era un monopolio de iberia, precisamente era la manera de regular mediante una compañia nacional que no hubiera eso :»MONOPOLIOS» tanto de compañías aereas nacionale so intercionales en territorio Español, el mejor regulador siempre es el propio estado del bienstar del propio país propiamente dicho.
Ahora nos enconcontramos con un gigante que se ha comido iberia, ha absorbido, la ha hecho trocitos se rie del sistema en el que todos estamos y la lama»IBERIA EXPRESS» O «IBERIA REGIONAL» me da igual jueguen al scrabble y llámenla como quieran iberia conexiones entre (puig de´n valls y san mateo si quieren) y encima estre montruo gigantesco se va a quedar con Vueling,,
disculpen…..
con todo el respeto al Sr Matutes y su implacable y su especulativa trayectoría empresarial… ¿alguien pensó por un momento que tenía una posibilidad de poseer vueling?
Lo que ha hecho le va más, asociarse a los poderosos, jugar al juego de los grandes, ¿que son cuarenta milloncejos de nada? bien invertidos en globalia.
Si ya a el propio nombre lo dice: 5% de GLOBALIA =0% EN IMPORTANCIA EMPRESARIAL
(SI EN CAPITAL)
CON ESE DINERO ALGUIEN QUE DE VERDAD AMARA SU TIERRA E IBIZA HUBIERA HECHO ALGO YA PARA PARAR LAS PROSPECCIONES,
SE LE NOTA QUE LE SOBRA EL DINERO AHORA QUE SE LE ESTÁ POSICIONANDO TODO EL MUNDO CONTRA SU FARAÓNICO PROYECTO.
TOTAL, NO IMPORTA PARA QUE ,, DESDE LA SUITE DEL USHUAIA TOWER, IGUAL NI LLEGAN LAS ONDAS SÍSMICAS DE LAS PROSPECCIONES.
PERO IGUAL LA MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO SI LE VIBRA MIENTRAS HACEN LAS PERFORACIONES.
pero nos va a conseguir usted conexión con Madrid a primera hora,
bendito sea, ya tiene un altar, ya tengo a quien rezarle.
juan manuel medina pérez
ciudadano pitiuso
Iberia y la Familia hidalgo.
La familia Hidalgo son grandes emprendedodes y muy buenos negociantes, a base de de inserir y hacer agujeritos cosiguieron, «romper» iberia, en el 1993 el agujerito por el fueron entrando hasta lo que ha sucedido hasta hoy día.
Pero eso no era un monopolio de iberia, precisamente era la manera de regular mediante una compañia nacional que no hubiera eso :»MONOPOLIOS» tanto de compañías aereas nacionale so intercionales en territorio Español, el mejor regulador siempre es el propio estado del bienstar del propio país propiamente dicho.
Ahora nos enconcontramos con un gigante que se ha comido iberia, ha absorbido, la ha hecho trocitos se rie del sistema en el que todos estamos y la lama»IBERIA EXPRESS» O «IBERIA REGIONAL» me da igual jueguen al scrabble y llámenla como quieran iberia conexiones entre (puig de´n valls y san mateo si quieren) y encima estre montruo gigantesco se va a quedar con Vueling,,
disculpen…..
con todo el respeto al Sr Matutes y su implacable y su especulativa trayectoría empresarial… ¿alguien pensó por un momento que tenía una posibilidad de poseer vueling?
Lo que ha hecho le va más, asociarse a los poderosos, jugar al juego de los grandes, ¿que son cuarenta milloncejos de nada? bien invertidos en globalia.
Si ya a el propio nombre lo dice: 5% de GLOBALIA =0% EN IMPORTANCIA EMPRESARIAL
(SI EN CAPITAL)
CON ESE DINERO ALGUIEN QUE DE VERDAD AMARA SU TIERRA E IBIZA HUBIERA HECHO ALGO YA PARA PARAR LAS PROSPECCIONES,
SE LE NOTA QUE LE SOBRA EL DINERO AHORA QUE SE LE ESTÁ POSICIONANDO TODO EL MUNDO CONTRA SU FARAÓNICO PROYECTO.
TOTAL, NO IMPORTA PARA QUE ,, DESDE LA SUITE DEL USHUAIA TOWER, IGUAL NI LLEGAN LAS ONDAS SÍSMICAS DE LAS PROSPECCIONES.
PERO IGUAL LA MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO SI LE VIBRA MIENTRAS HACEN LAS PERFORACIONES.
pero nos va a conseguir usted conexión con Madrid a primera hora,
bendito sea, ya tiene un altar, ya tengo a quien rezarle.
juan manuel medina pérez
ciudadano pitiuso