EFE / El empresario y exministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ha asegurado este miércoles que el principal acusado del robo de 2,7 millones de euros en las oficinas de su empresa no es el autor intelectual del atraco.
Matutes ha declarado como testigo en el tercer día de juicio que se sigue en el Juzgado de Instrucción número dos de Ibiza, contra tres acusados: un expolicía, R.F., como presunto autor material, un agente, J.J.F, acusado de encubridor y su pareja, también acusada de encubrimiento. Ambos, agente y exagente, fueron escoltas de Matutes en su época como ministro.
El empresario ha sido interrogado principalmente por la defensa de J.J.F, que ha mostrado una entrevista suya en la televisión local para contrastar sus afirmaciones.
En esa entrevista, Matutes, que se ha ratificado en sus afirmaciones, dijo que pensaba que el principal acusado es «un amoral» pero es «incapaz» de concebir un plan como el del atraco, y puso su foco en el acusado como encubridor, J.J.F, de quien piensa que tiene «mentalidad de delincuente» y lo consideró autor intelectual del robo.
En el juicio ha insistido en su convencimiento de que R.F, fue inducido a cometer el robo y que no fue el autor intelectual, pero fue interrumpido por la defensa de J.J.F y por la jueza alegando que eran sus opiniones personales.
A preguntas de la defensa de J.J.F, Matutes ha negado que el acusado R.F. trabajara como vigilante de seguridad en la empresa y ha dicho que era su mujer la que trabaja como guardesa de las oficinas y que además tenía derecho a un piso, donde también vivía el acusado.
El letrado le ha recordado que la Audiencia Nacional ha ratificado la expulsión del acusado de la Policía Nacional por la incompatibilidad de trabajar como policía y vigilante de seguridad, pero Matutes ha reiterado que el acusado no estaba contratado por su empresa.
Matutes también ha respondido a preguntas sobre la procedencia del dinero robado de la caja fuerte, ya que en la entrevista había declarado que procedía del arqueo de caja de 20 hoteles.
El abogado le ha interrogado por la contradicción con el director administrativo de la empresa, que el martes declaró que el 95 % procedía de la recaudación del hotel concierto Ushuaïa, a lo que Matutes alegó que a medida que cerraban los hoteles entraba el dinero y que desconocía cuántos habían cerrado en ese momento.
El empresario ha defendido que como dueño y principal accionista del «holding» empresarial tiene esas funciones delegadas y que él se dedica a leer los balances y los informes de los auditores de los 48 hoteles que tiene la empresa en el mundo.
Matutes también ha reiterado, como dijo en la entrevista, que las cantidades denunciadas fueron variando como una estrategia para intentar recuperar el total de 2,7 millones, de los que aún queda por recuperar un millón de euros.
En esta tercera jornada de juicio también ha declarado una agente de la Policía Científica, que ha sido interrogada por la defensa de J.J.F sobre una presunta huella del acusado en uno de los paquetes del dinero robado.
La agente no ha podido corroborar que tuviera los doce puntos que deben identificar una huella debido a que la imagen presentada en el juicio era una copia en blanco y negro, y no la original, que debe ser a color ya que los puntos se identifican en rojo.
Como va a reconocer que se está aprovechando de la gente, usando un policía nacional como vigilante?
Noooooo, que vaaaaa.
Que este señor nuncaaaaaa se ha aprovechado de nadieeeee.
Es que me parto de la risa.
Cualquiera mal pensado diría que ahí había un puñado enorme de dinero negro y no saben como nadar y guardar la ropa, o sea, reclamar el dinero robado cuya procedencia no se puede explicar de forma convincente.
Toda la pasta «legal» de los hoteles se ingresa en el banco y si había ese dineral en la caja fuerte… todo presuntamente, claro.