Ibiza Botánico Biotecnológico, como mejor proyecto turístico del año; la Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza, como mejor trayectoria en pro del turismo; el empresario Abel Matutes Juan, como mejor profesional del Turismo, y The Network, como mejor proyecto formativo turístico, fueron distinguidos ayer con los I Premios Foro Turismo de Ibiza que se entregaron como cierre de la VIII Edición de este encuentro sectorial organizado por Santa Eulària Empresarial y por el Ayuntamiento de Santa Eulària.
El empresario hotelero, que cumplió 80 años el pasado 31 de octubre, demostró que se encuentra en plena forma, dando un salto en el escenario tras recoger el premio como muestra la imagen facilitada por la organización del evento. Un gesto que dejó boquiabiertos a los presentes.
Matutes Juan vestía para la ocasión un traje, pero no se separó de sus zapatillas deportivas, que últimamente son constantes en sus outfits en todo tipo de eventos y en su día a día.
Cerca de 200 personas han asistido presencialmente al VIII Foro Turismo Ibiza, Innovación: Clave para la diferenciación y especialización del sector turístico, que se celebró ayer en el Centro Cultural de Jesús y que también se ha podido seguir de forma virtual desde la página web y desde el canal de Facebook de este congreso, para analizar cómo los avances digitales, la gastronomía o la sostenibilidad son algunas de las claves de futuro de la principal industria de las islas.
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, en el marco de su discurso inaugural, destacó el liderazgo de Ibiza en el sector turístico resaltando que aún así “no hay que estar inamovibles ya que nos debemos adaptar a las circunstancias, asumiendo que tenemos un entorno pequeño y frágil, que debemos cuidar”.
Uno de los temas destacados por la primera edil del Consistorio ha sido la sostenibilidad, apuntando que “es muy importante formar a nuestros profesionales para ello”, algo que, ha concluido, “nuestras empresas ya están abordando para esa diferenciación turística”.
Por su parte, el vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, ha insistido en que la isla debe “ofrecer más calidad y más sostenibilidad a nuestros visitantes, sin aumentar las plazas turísticas”, y ha añadido, en este sentido, que las administraciones “debemos ser una ayuda y no un problema”.
Por, último, el presidente de Santa Eulària Empresarial, Vicente Guash, ha matizado que “la colaboración público-privada es esencial para poder avanzar en aras de convertir a Ibiza en el destino que buscamos, con el fin de seguir siendo pioneros y un referente en esta industria”.
Innovación, especialización y sostenibilidad del sector hotelero: palancas para la diferenciación
El primer panel temático abordado en este Foro, y amparado en el título ‘Innovación, especialización y sostenibilidad del sector hotelero: palancas para la diferenciación’, ha estado moderado por el director del Periódico Preferente, Juan Mestre. Una mesa redonda que ha contado con la intervención de Diego Calvo, director ejecutivo de Concept Hotel Group, quien ha asegurado que “debemos entender que los clientes nos piden algo que más que un lugar donde dormir o desayunar bien, buscan un lugar donde socializar, que sea bonito y donde se diviertan, y si les escuchamos tendremos muchísimas posibilidades de sorprenderles”. Calvo también ha hecho alusión “al talento de los ibicencos” y ha apelado “a que sigamos creando productos de calidad, ya que en la isla hay gente con muy buenas ideas”.
Para Álvaro Carrillo, director ejecutivo del Instituto Tecnológico Hotelero, “lo esencial ahora es saber si queremos estar como en 2019, ofreciendo lo mismo, o si queremos aprovechar esta crisis para recalcular nuestra hoja de ruta y darles a nuestros destinos más valor y calidad”. En destinos como Ibiza, ha manifestado que “tenemos que apostar por la diferenciación, por la calidad y la experiencia, sin competir por costes”. Para Carrillo “debemos apostar por la digitalización del sector, aprovechándonos de la tecnología existente y escuchando a los clientes para satisfacer sus necesidades”, ha concluido.
El último ponente de esta mesa, Juan José Clapés, director del centro de empresas de Ibiza y Formentera de Caixabank, ha concretado que “los datos económicos que se esperan en Ibiza en 2022 son muy similares a los previos a la crisis” y ha avanzado que la isla se recuperará más deprisa que otros destinos.
Ibiza destino gastronómico. Caso de éxito.
La segunda mesa de la jornada, moderada por el periodista gastronómico Antonio Beneyto, ha contado con la participación de forma virtual de la directora de la Guía Repsol, María Ritter, quien ha lanzado un mensaje de optimismo y de orgullo por el auge del sector gastronómico, valorando el trabajo de los grandes cocineros para su revalorización. “Su papel se ha fortalecido mucho tras la COVID-19 y ha funcionado como un catalizador de la formación del sector”, ha expuesto Ritter para quien “el panorama que viene es un retorno al valor del sector, poniendo en boga el producto y la tradición gastronómicos para un público más exigente que sabe más y que valora una cocina sostenible”.
Por su parte el chef ejecutivo de Grupo Pacha, Pau Barba, ha valorado durante su intervención que “estamos en un momento muy bonito y que la crisis nos ha servido para reflexionar y para saber cuáles son nuestras prioridades y, sobre todo, qué tipo de turismo queremos”. “La pandemia ha generado un cambio en la percepción del comensal, ya que cada vez es más difícil sorprender a la gente con la comida y esto nos está enseñando las necesidades del cliente”, ha añadido, por lo que ha concluido que es muy importante “saber gestionar bien los recursos”.
Según Jesús Trujillo, CEO & Founder de Face Food Mag, “hoy en día, Ibiza se ha posicionado en el mapa gastronómico nacional y la pandemia ha ayudado a acelerar este proceso”. “Hemos logrado máximos históricos en facturación; un indicador muy importante para conocer cómo pueden ser las próximas temporadas”, ha agregado el experto, quien ha matizado que hoy “los chefs son los nuevos DJ”. “La gastronomía es campo y su resurgir ha devuelto también a la vida al sector primario”, ha concluido Trujillo quien ha recordado que el 63% de los consumidores escogen ya sus alojamientos contemplando las posibilidades gastronómicas de su entorno.
Para Vicent Tur, CEO del restaurante Can Berri Vell, es importante profesionalizar y formar a los equipos, “pero debemos insistir no solo en la cocina sino también en sala, ya que es la imagen que damos al cliente”, ha expuesto. Tur ha recordado que el sector gastronómico es una “profesión de futuro, pero que tiene que darse una imagen de calidad y no buscar solo facturar para alcanzar el éxito”.
Digitalización del sector turístico, ciberseguridad y RGPD’
En la tercera parte de este Foro, amparada en el título ‘Digitalización del sector turístico, ciberseguridad y RGPD’, y moderada por José María Ramón, CEO de Neobookings, se han analizado las ventajas de la digitalización en todos los elementos del sector y las barreras legales de la ciberseguridad y también se han abordado otros temas como Estrategia y marketing digital: nuevas fórmulas de promoción y comercialización turística, en una mesa moderada por la directora de la TEF, Sonia Escribano, y ha contado con la participación de Miquel Navarro, fundador de Warks, o Blanca Pérez-Sahuquillo, subdirectora general de marketing exterior del turismo de Tourspain.
Una mesa de conclusiones, en la que han intervenido todos los moderadores de cada mesa junto con la presentadora de este Foro, la periodista Montse Monsalve, ha servido para cerrar la edición más internacional de esta consolidada cita.
Está en buena forma a sus 80 años para seguir causando la destrucción ambiental y turística de la isla de Ibiza. Enhorabuena.
Así es Marc Tur y encima l temían por ello..algo,que habla pívot mal de este galardón.
Quise decir,encima le premian…
Pues aparcó su flamante coche en plaza azul de personas co movilidad reducida
Basura empresarial de primera categoría.