Yaiza Canosa, una joven empresaria gallega de solo 28 años, fundadora y CEO de la logística GOI, entre otros proyectos empresariales, y que ha sido galardonada esta misma semana con el Premio Innovación y Emprendimiento Femenino en los XXX Premios Fedepe, es una de las personas que están detrás de un nuevo proyecto educativo privado en la isla de Ibiza que abrirá sus puertas, si se cumplen sus previsiones, en 2024. Todavía no quieren avanzar la ubicación. “Somos un equipo de personas, algunas de la isla, detrás del proyecto y todos igual de implicados”, relata.
¿De dónde surge su interés por Ibiza?
Soy gallega pero llevo enamorada de Ibiza desde hace muchos años. A los 18 visité por primera vez Ibiza y siempre me ha atrapado la isla de una forma u otra. Todo se ha confabulado para que esté cerca de la isla. En plena pandemia monté una empresa de alquiler y servicio integral de villas y empecé a pensar en otros proyectos, en los que están involucradas más personas.
¿Por qué un colegio?
Me di cuenta de que la situación de la educación es bastante precaria; de que no había una oferta educativa de Primaria y Secundaria en la que realmente el tema de los idiomas estuviese bien resuelto. Hay colegios que son bilingües, pero uno tiene solo el 40 por ciento de las asignaturas y el otro es poco innovador en el aspecto pedagógico, del programa educativo. Junto con otros socios vimos que había una carencia ahí. Me ofrecieron formar parte de este proyecto y lo que estamos desarrollando es un formato con instalaciones de primer orden, con un programa educativo innovador e internacional basado en valores, deportes e idiomas. Esa sería nuestra premisa.
¿Cómo está de avanzado este proyecto de centro educativo?
Ya tenemos los terrenos y nuestro objetivo es abrir en 2024. Tenemos ahora entre manos toda la burocracia.
¿Abarcaría todos los niveles?
Sí, Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
¿Y tienen previsión de número de alumnos?
Serán más de 600 alumnos en grupos de un máximo de 15 por aula. Habrá entre 50 y 60 profesores.
¿Quién gestionará este centro?
Una de las instituciones educativas más importantes de Europa. Es un proyecto en el que están involucradas personas que llevan años liderando la educación dentro y fuera de España.
¿Tiene otros proyectos en Ibiza?
A corto y medio plazo me encantaría desarrollar otros proyectos en Ibiza. Las oportunidades que hay son atractivas. Hasta que no las tenga cerradas, como es el caso del colegio, prefiero no avanzarlas.
Desde luego siempre que se habla de usted en los medios de comunicación se comenta el factor de su juventud. ¿De dónde viene este emprendimiento precoz?
Todo el mundo me pregunta si me viene de familia y nada que ver. No tengo padres ricos ni nada de eso. Desde que era pequeña tengo esta inquietud. Empecé con 16 años a desarrollar proyectos [lo primero que hizo fue una empresa de tecnología aplicada al audiovisual] y ahora tengo 28. Creo que he tenido suerte pero, sobre todo, hay mucho trabajo detrás.
¿Y mucha organización para llegar a todo?
Sí, ahora estoy en un momento en el que mi proyecto principal es GOI [un operador logístico de tecnología aplicada, especializado y centrado en productos voluminosos] y tengo un equipo detrás. No es como cuando empecé, que no me lo podía permitir y tenía que estar yo a todo. Ese esfuerzo que he hecho durante años me ha permitido ahora diversificar más.
600 alumnes repartits en grups de 15, dóna un total de 40 grups, és a dir, 40 aules i 40 professors… Vols dir? Aquí s’hi amaguen altres interessos. No ens oblidem que estem a Eivissa. «Pelotazo» urbanístic? Una possibilitat. Seguirem amb interés les informacions.
Más educación pública