@L.Aversa/El capitán y el segundo oficial del buque Don Pedro han sido absueltos del delito de daños del que se les acusaba por el hundimiento del buque en las costas de Ibiza en 2007. Las nueve acusaciones particulares llegaron a un acuerdo extrajudicial con la aseguradora del barco The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited por un total de 590.000 euros para resarcir a la veintena de empresas y a la Comunidad Autónoma que habían reclamado por daños y perjuicios.
Siete habían acordado antes de la última sesión del juicio que se celebró esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, y las últimas dos llegaron a un pacto justo antes del inicio de la vista oral.
También estaba previsto que declarara el primer oficial del buque, por videoconferencia desde Sabadell, pero finalmente no prestó declaración. La Comunidad Autónoma ha aceptado retirar la acusación por una indemnización de 204.112 euros, casi la mitad de los 425.156 que reclamaba.
El resto de acusaciones, han aceptado unos 385.900 euros en total, como resarcimiento por los daños ocasionados. Al principio del juicio, la reclamación global ascendía a 2,2 millones de euros.
Con el acuerdo de las partes se cierra el juicio del Don Pedro que sentó una década después del accidente en el banquillo de los acusados al capitán y al segundo oficial del buque.
Tras el juicio, el capitán aseguró que estaba «contento con el resultado», pero lamentó: «Estos diez años que he tenido que pasar no me los quita nadie».
Lo predije que quedarían absueltos.
Lo predije que quedarían absueltos.