@Noudiari/El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del jefe de servicios y de un educador de la cárcel de Ibiza de delitos contra la integridad moral y coacciones hacia una reclusa.
El tribunal ha rechazado un recurso interpuesto por las acusaciones particular y popular, porque considera que no han quedado probadas las acusaciones realizadas contra ambos funcionarios.
Los hechos se remontan a 2009 cuando la denunciante acusó al jefe de servicio de haberle expresado groserías de tono sexual y denunció a ambos funcionarios de un delito de abusos sexuales continuados y dos delitos de coacciones.
Según explica la sentencia, la mujer interpuso primero una denuncia por escrito ante la Dirección de Centro y después lo contó a otros funcionarios que terminaron denunciándolo a Fiscalía.
Los funcionarios denunciantes también aseguraron que tuvieron conocimiento de que el educador estaba presionando a la reclusa para que dijera que había interpuesto la denuncia porque los otros denunciantes le habían prometido calificarla con el nivel tres si lo hacía.
Conflictividad entre los jefes de servicio
El Tribunal Supremo recuerda que la sentencia de primera instancia señala como hecho probado que esta situación dio lugar a una inspección en el centro y a la emisión de un informe que detectaba una importante conflictividad entre dos grupos de jefes de servicio.
«Como consecuencia de las entrevistas realizadas durante la visita se alcanzaron soluciones conciliadoras entre las partes por lo que podía darse por concluso el conflicto», señala la sentencia.
La sentencia detalla que antes de que se interpusiera la denuncia, ese mismo año, el director del centro penitenciario había emitido varios informes por «la actitud díscola con la dirección de cuatro de los diez jefes de servicios, ocupantes los cuatro de pabellones-vivienda para funcionarios».
«La raíz del problema era el desacuerdo sobre la utilización de los aparcamientos situados en las mencionadas viviendas», detalla la sentencia, que a su vez señala que también se habían recibido escritos de quejas de los cuatro jefes de servicio, pero en contra de la dirección del centro.