NouDiari / El Club Náutico de Ibiza ha mostrado hoy su satisfacción por la aceptación a trámite del recurso de casación que elevó al Tribunal Supremo en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que anulaba la concesión de estas instalaciones a dicha entidad.
Una noticia esperanzadora que “abre la puerta a revisar la aprobación definitiva del trámite de competencia de proyectos por el que se nos adjudicó la gestión de las instalaciones que venimos ocupando como club social y deportivo sin ánimo de lucro desde hace 95 años”, han concretado.
Este recurso de casación del Tribunal Superior podría evitar que se reinicie este procedimiento administrativo, anulado por el TSJB por una cuestión formal, ya que toma en consideración los criterios de puntuación con los que el Club Náutico de Ibiza fue considerado el mejor de los concurrentes en la competencia de proyectos convocada por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Asimismo, el CNI anuncia que está analizando el concurso de ocupación temporal de estas instalaciones náuticas publicado hoy por el BOIB. “Somos conscientes de que la renovación definitiva de la concesión requiere de un ejercicio de resistencia, tanto por su compleja tramitación como por los ingentes recursos económicos con los que cuenta la entidad demandante, denominada Club Básico 12 Millas, representada en el procedimiento judicial por el despacho del abogado madrileño Francisco Javier Jiménez Cisneros Cid”, han concretado desde el Club.
Cabe recordar que Jiménez Cisneros emitió en 2009, a petición del entonces director de la APB, Ángel Matías, condenado en el caso Mar Blau, un informe sobre el Club Náutico de Ibiza en el que calificaba la explotación de amarres como una “actividad suntuaria que no puede ser considerada estratégica ni relevante para un puerto”.
En dicho dictamen se oponía a la prórroga de la concesión del Club Náutico de Ibiza y recomendaba someter la concesión a concurso público.
Se da la circunstancia de que seis años después de haber realizado el citado informe, Francisco Javier Jiménez Cisneros Cid avaló de su propio bolsillo el proyecto de Club Básico 12 Millas. Es decir, que, en su condición de asesor, podría haber influido en la convocatoria de un certamen público al que se terminaría presentando.
El Club Náutico de Ibiza ha entendido siempre que la participación de Jiménez Cisneros en la sociedad Club Básico 12 millas, perfectamente acreditada por cuanto su aval consta en la documentación del expediente, representa una anomalía y pone en duda la legitimidad y muy especialmente la ética de dicha entidad, sin masa social, sin historia previa y creada ad hoc en el año 2015 para concurrir a la competencia de proyectos del puerto de Ibiza.
Desde entonces, la entidad demandante no ha desarrollado, que se sepa, actividad deportiva alguna relacionada con la náutica. El CNI, sin embargo, ha seguido realizando su función de fomento y promoción del deporte y el mantenimiento de sus equipos deportivos, escuelas de vela y piragüismo y una intensa actividad social que confía en poder seguir defendiendo.
“Creemos que la única entidad que puede garantizar el deporte y la actividad social y cultural es el CNI y que entidades como 12 Millas los condenarían a su desaparición”, han lamentado.
En esta línea y “sin entrar a valorar el pliego de condiciones, consideramos que los puntos concedidos para la experiencia en estas actividades no son suficientes para garantizar su continuidad y por eso es imprescindible que tengan el reconocimiento que merecen”, han concluido.