@D.V./ El Grupo de Acompañamiento Sanitario de Ibiza y Formentera (GASEF) de Médicos del Mundo ha denunciado que en Eivissa se ha denegado la atención sanitaria a ciudadanos inmigrantes. Así, en una reunión que ha mantenido el coordinador de Médicos del Mundo en Baleares, Francisco Garrido, con el gerente del IB-Salut en las Pitiüses, Ignacio Casas, desde Médicos del Mundo se ha puesto sobre la mesa diversos casos en los que se ha denegado la atención sanitaria a inmigrantes o en los que se les ha querido facturar por servicios que, según la ley, se les debe realizar gratuitamente.
Hay que recordar que el Real Decreto 16/2012 que se aplica desde septiembre del año pasado supuso la retirada de la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes sin papeles. La nueva legislación, no obstante, permite la atención sanitaria gratuita a los inmigrantes sin papeles si se produce a través del servicio de Urgencias, algo que en ocasiones no se ha respetado. Desde Médicos del Mundo se denuncia que la nueva legislación provoca “situaciones de incertidumbre” que provoca que muchas personas “hayan visto vulnerados sus derechos sanitarios”. Para evitar estos abusos, entre los meses de febrero y marzo, voluntarios de esta ONG han acompañado a inmigrantes a los centros de salud para hacer valer sus derechos.
Según Médicos del Mundo, el miedo que ha provocado la nueva legislación entre los colectivos inmigrantes ha provocado que muchos de ellos sólo soliciten atención sanitaria en casos absolutamente desesperados, lo que puede provocar que se repitan casos como el del senegalés Alpha Pam, que murió de tuberculosis en Mallorca el pasado dia 21 de abril.
Los seis casos registrados
Médicos del Mundo ha denunciado seis concretos en Eivissa en los que se ha vulnerado el derecho de los ciudadanos a recibir una asistencia sanitaria gratuita.
1.Un chileno adulto con SIDA se le informó de que no tenía derecho a los medicamentos para tratar su enfermedad. Voluntarios de Médicos del Mundo le realizó un acompañamiento al Hospital de Can Misses y en Atención al Paciente se le informó de los trámites necesarios para que le facilite su medicación.
2. A una uruguaya menor de edad con los padres en situación irregular se le obligó a firmar un compromiso de pago para ser atendida en Urgencias, y se le negó la renovación del documento F6, el equivalente a la tarjeta sanitaria. Tras el acompañamiento se le renovó el F6 sin problemas y se anuló el compromiso de pago firmado.
3.Un argentino joven en situación irregular se le obligó a firmar un compromiso de pago para ser atendido en Urgencias. Se visitó a la responsable de Atención al Paciente y a la trabajadora social y, finalmente, se consiguió que se citara al paciente para anular el compromiso de pago.
4. Una ciudadana brasileña con permiso de residencia pero sin tarjeta sanitaria fue atendida en Urgencias de Can Misses y permaneció dos días hospitalizada. Al salir recibió una factura de 1800 euros. El servicio jurídico de Médicos del Mundo le ha preparado un escrito para solicitar la anulación y archivo de la factura y la ha acompañado al Registro del Hospital para dar entrada al escrito. A día de hoy todavía no ha recibido notificación alguna del hospital.
5. Una mujer ecuatoriana sin tarjeta sanitaria desde verano acudió a Urgencias de un centro de salud y se le exigió el pago de 170 euros para ser atendida. Al no poder pagarlo, se fue sin ser atendida. Se puso en contacto con Médicos del Mundo porque sentía un fuerte dolor en pecho izquierdo y no se atrevía a ir a Urgencias. Se le acompañó al nuevo centro de salud donde fue atendida sin problemas.
6. Una ciudadana filipina menor de edad con padre con tarjeta sanitaria que acudió al centro para tramitar tarjeta sanitaria, pero
a quien se dijo que su hija no tiene derecho a la tarjeta. Se le acompañó al centro de salud y se le tramitó la tarjeta sin ningún problema y curiosamente, lo hizo la misma persona que una semana antes le había denegado el derecho.
Ofrecimiento de colaboración con el IB-Salut
El delegado de Médicos del Mundo en Baleares, Francisco Garrido, tras poner en conocimiento estos casos a la gerencia del IB-Salut, ha asegurado que su voluntad es “defender en derecho a la salud de todos los ciudadanos de Eivissa y Formentera y establecer vías de comunicación con la administración para trabajar conjuntamente”. Ha admitido que, tras poner sobre la mesa los abusos denunciados, no han recibido por parte del IB-Salut ninguna “respuesta contundente” pero ha mostrado la esperanza de que “en un futuro estos casos se resuelvan”.
Garrido ha invitado también a todos aquellos que crean que se están vulnerando sus derechos sanitarios a que se pongan en contacto con Médicos del Mundo y con el Grupo de Acompañamiento: se puede llamar por el teléfono al 727717550, o enviar un correo a: Ibiza@medicosdelmundo.org