Activistas de Extinction Rebellion Ibiza protagonizaron en la tarde de ayer miércoles una protesta pacífica con pancartas y carteles en el puerto de Ibiza, con motivo de la coincidencia de la escala en los muelles de dos grandes barcos de este sector: el Vision of The Seas, de 279 metros de eslora, y el MSC Seaside de 323 metros de eslora, uno de los más grandes del mundo.
En las pancartas se podía leer ‘Barcos masivos=Emisiones masivas’, ‘Stop cruceros y megayates’, ‘Combustibles fósiles=muerte’ o ‘Cambiemos el sistema, no el clima’.
Los activistas indican que esta protesta forma parte de otras acciones que han emprendido contra el modelo turístico de la isla de Ibiza y señalan a la «industria de los cruceros como destructiva y contaminante”.
El colectivo asegura que el sector de los cruceros “contamina las aguas y contribuye al calentamiento global” e insisten en que “la huella de carbono de un gran crucero puede ser mayor que la de 12.000 coches al día”.
“Las emisiones altamente contaminantes de estos monstruos tienen un efecto global tanto en el cambio climático, como en la acidificación del océano y la acidificación del suelo”, añaden.
“En nuestras islas, nuestras praderas de Posidonia siguen disminuyendo a un ritmo alarmante, afectadas no solo por los estragos de los mega yates y cruceros sino también por el calentamiento de las aguas. El CSIC prevé que el calentamiento podría casi destruir nuestras praderas en unas décadas”, alertan, por lo que exigen «el cese de cruceros en la isla».
“Los compromisos climáticos de nuestros gobernantes no son suficientes, y llevan al planeta en camino a 2,7°C de calentamiento para finales de siglo. Las consecuencias serán catastróficas a nivel planetario, y también en nuestra isla. Pero parece que da igual. Nuestros gobernantes ignoran la emergencia que ellos mismos declararon”, lamentan en un comunicado.
hay si los burros volasen.
Mientras consideren «sostenibles» los 4,5 millones en Eivissa o los 1,6 millones en Formentera, ni hi aurà res a fer