NouDiari / Extintion Rebellion Mallorca e Ibiza han realizado una acción pacífica delante del Parlament de Baleares este martes, para defender las Asambleas Ciudadanas como herramienta para hacer frente a la crisis climática y ecológica.
Concretamente, han simbolizado que el tiempo para actuar se acaba con 2 personas colgadas de un patíbulo, de pie sobre 2 bloques de hielo, acompañadas por personajes autodenominadas ‘Red Rebels’, que representan el dolor de la Tierra. Para poder poner la estructura del patíbulo los rebeldes han bloqueado la Calle del Palacio Real. Así mismo han registrado el manifiesto y se ha entregado a la atención de todos los grupos parlamentarios.
Aseguran que las soluciones a la crisis climática y ecológica son políticamente posibles, «pero la democracia actual resulta insuficiente para responder con la urgencia y la justicia necesarias para evitar, o como mínimo, adaptarnos al colapso ecosocial».
Desde el movimiento, reclaman las Asambleas Ciudadanas como herramienta democrática para desbloquear los 6 motivos expuestos en el manifiesto, según los cuales, justifican este sistema representativo insuficiente. Los activistas resaltan que no sustituyen el sistema de partidos, sino que lo complementan, y a su vez, recuerdan que este tipo de organismo formal se ha aplicado en otros muchos contextos.
Estas Asambleas se constituyen por medio de un sorteo aleatorio estratificado, un número de ciudadanos, «seleccionados para deliberar a lo largo de diversos encuentros durante unos meses. Todas las partes son llamadas a informar a la Asamblea, equipos de expertos, lobbis y grupos de interés exponen sus puntos a la Asamblea pero de una manera pública y transparente. Eso genera un gran proceso de aprendizaje colectivo y un debate realmente deliberativo que genera legitimidad en las decisiones. El programa elaborado por la Asamblea sirve de hoja de ruta al gobierno y las decisiones con mayor consenso han de ser vinculantes».
La acción directa se engloba dentro del marco de la 3ª semana de Rebelión internacional, declarada por este movimiento que llama a la desobediencia civil no violenta para reclamar una acción climática comprometida y accesible a la ciudadanía.