@Noudiari/ La placa de la Catedral de Ibiza, que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil de Ibiza y Formentera del bando nacional, ha aparecido hoy pintada con un letrero que reza ‘Vergonya ke Sagna’ (Vergüenza que sangra) con letras rojas. Además, los vándalos han martilleado el título que encabeza la placa ‘Caídos por Dios y por España’, lastimando el cristal que lo protege y parte de la piedra.
Según han remitido en un mail anónimo se trata de una acción «desobediente de forma consciente, pública, pacífica y no violenta». Lo describen como una acción de «desobediencia civil». Con esta acción se pretende, según han apuntado, en denunciar la «invisibilización de las víctimas exiliadas y represaliadas del bando republicano, discriminando a las víctimas del conflicto». Además, denuncia la «nula voluntad» del Gobierno y de la Iglesia Católica de «continuar un proceso de integración de todas las víctimas de la Guerra Civil».
En el mail remitido a esta redacción, niegan que se trate de un acto para «abrir heridas o genera división» y aseguran que el acto «busca cerrar heridas y continuar el camino para la paz que la sociedad española realiza sobre este conflicto». Además, indican que no es una «ofensa» contra las personas que aparecen en la placa: «Las víctimas de la placa son igualmente consideradas en el grave episodio de sufrimiento y desgracia que sufrió toda la sociedad española durante la Guerra Civil y la dictadura franquista».
Finalmente descartan que se trate de una acción «radical» y consideran que una acción radical es «permitir la continuación del odio y la división en este conflicto después de 40 años de democracia mediante este tipo de simbología».
Agentes de la Policía Nacional están investigando ahora el caso para determinar la responsabilidad de este acto vandálico.
Esto no tiene ningún tipo de justificación espero que la Policia de con ellos y toda la justicia recaiga sobre un acto vandálico de este calibre. Poco respeto, sensibilidad y vergüenza ajena de energúmenos que no están en sus cabales.
Quin desconeixement, quina radicalitat, quina poca vergonya….
El «guerra civilisme», vestit de «mermoria» histórica ens porta aixó, sobre tot quan realment no es coneix la vertadera història.
El que ho ha fet segurament desconeix els fets des Castell i les histèries dels inocents cruelment afusellats per radicals sortits de la presó model de Barcelona. Y si els coneix i ho fa no es més que un radical. La memòria dels familiars dels afusellats per la república conta tant com de qualsevol altre mort.
Una pregunta, ¿son víctimas de la guerra civil o solo víctimas del bando fascista? lo digo porque, en ese caso, habría que ampliar mucho la lista y quitar lo de caidos por España…
En este momento, su comentario me parece inapropiado.
Solamente manifestar mi disconformidad por la no publicación del email remitido esta mañana explicando lo sucedido. En ningún caso contraviene a la ley, indicar que la gente que actúa de esta forma es por un odio revanchista y no se trata simplemente de gamberrismo
Justine, si lee la placa situada debajo de la destrozada hoy por odio revanchista, tendrá la respuesta a su pregunta.
Por otra parte, yo tenía entendido que los dos bandos lucharon por España, se ve que estaba equivocado
Un saludo
sabemos ya quien fue?
Vandalismo es no aplicar la ley de memoria historica
La historia,en el caso de una guerra,contada por los vencedores puede resultar exagerada,pero contada por los vencidos no tiene ni pies ni cabeza.
¡Qué obsesión con repetir la guerra para ver si esta vez ganan ellos!