D.V./ Después de una reunión que se ha alargado durante dos horas, el Consell Insular d’Eivissa y los representantes de los trabajadores del Consorcio Sociosanitario han conseguido llegar un acuerdo para poner fin a un conflicto que se había ido enconando durante las últimas semanas. Así, el Consell ha asumido cinco compromisos con los que satisface las principales demandas de los trabajadores.
“Salimos de la reunión muy satisfechos” ha asegurado la presidenta del Comité de Empresa de Can Blai, Victoria Gómez, quien se ha manifestado “contenta” por los compromisos que ha asumido el Consell ya que “apaciguará la incertidumbre de los trabajadores”.
Los compromisos alcanzados
Así, el Consell d’Eivissa se compromete ante los trabajadores a que se “garantizarán” los lugares de trabajo tanto en las residencias como en el conjunto del Consorcio. El Consell también ha asegurado que el traspaso de la gestión al Govern balear se realizará con una “máxima transparencia” y que se celebrarán reuniones con una periodicidad de tres semanas para informar puntualmente de todas las novedades.
El Consell también asume la reivindicación de los trabajadores de que se “trabajará” para homologar los títulos de los trabajadores del Consorcio para que todos ellas puedan mantener su categoría y su puesto de trabajo cuando pasen a depender del Govern. Otro compromiso es que, en el plazo de tres semanas, se planteará la posibilidad de que los trabajadores del Consorcio puedan negociar un convenio propio de forma independiente al consorcio balear. Finalmente, el Consell compensará a los trabajadores el retraso del pago de la nómina de abril abonandoles un plus del 10%.
En una comparecencia a la salida de la reunión, Vicent Serra ha asegurado que su compromiso es el de “seguir trabajando para solucionar definitivamente el problema”, y también ha admitido que existen “anomalías” en el funcionamiento de las residencias. No obstante, ha asegurado que recientemente se ha realizado una inspección sanitaria en Can Blai y que “todo indica que no se trata de anomalías graves”.
Serra ha querido agradecer a los trabajadores el “gran trabajo que realizan” y ha admitido que sus reivindicaciones son “justas”.