El sindicato FSIE-Illes Balears ha celebrado este viernes la firma de un nuevo acuerdo de jubilación parcial para el profesorado de concertada, que permite ampliar el acceso a la jubilación parcial a los docentes nacidos en los años 1962 y 1963, a partir de los 62 años y 6 meses de edad.
Este acuerdo estaba contemplado dentro del ‘Acuerdo marco de mejora de la Concertada 2023-27’, firmado por Conselleria, patronales y sindicatos en marzo de 2023, ha recordado el sindicato en un comunicado.
La firma implica que Educación amplía la financiación de los gastos sociales derivados de la jubilación parcial a los docentes en pago delegado (los de la escuela concertada y centros de educación especial) nacidos entre los años 1962 y 1963.
Estos docentes, si cumplen con las condiciones de acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo, podrán acceder a ella en 2024 a partir de los 62 años y 6 meses de edad.
El secretario general de FSIE-Illes Balears, Antoni Sacarés, ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo y su deseo de que «se vayan cumpliendo los demás pactos incluidos en el Acuerdo marco de mejora de la Concertada 2023-27».
Así, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, acompañado por el director general de Personal Docente y Centros Concertados, Ismael Alonso, firmó este jueves el convenio de colaboración con los representantes de los centros concertados para financiar los gastos de las jubilaciones parciales de los docentes de los centros concertados.
En el acto de la firma han estado presentes representantes de las patronales de la enseñanza privada concertada y de las organizaciones sindicales y, mediante el convenio, se acuerda que la Conselleria de Educación y Universidades financiará la totalidad de los gastos de la nómina y de la seguridad social de la jubilación parcial de los docentes nacidos hasta el 31 de diciembre del año 1963 hasta que logren la edad legal de jubilación.
Además, la Conselleria de Educación y Universidades también se hará cargo de los gastos de nómina y seguridad social de los relevistas de los centros así como de los cooperativistas de las cooperativas que se financian mediante módulo íntegro.
Por otro lado, la Conselleria de Educación y Universidades también se ha comprometido a iniciar la negociación de la jubilación parcial para los nacidos a partir del 1 de enero de 1964, a partir de enero de 2025.
EFE / Redacción
Se nota que el conseller trabajaba en la concertada