@Noudiari /Representantes de los consells pitiusos, Govern balear, Gobierno central y Capitanía Marítima se han reunido hoy en la Delegación del Gobierno de Ibiza para abordar la prohibición de fondeo en Cala Jondal (Ibiza) y Cala Saona (Formentera) para proteger el cable de fibra óptica que sufrió diferentes roturas el pasado verano.
“Hoy es la primera vez que se han reunido todos los actores implicados en el tema para tomar una decisión, tanto los consells insulares como el Govern balear y el Gobierno central. Desde la conselleria de Economía y Competitividad entendemos que debe haber una zona de exclusión de fondeo que garantice la seguridad del cable de fibra óptica”, ha señalado el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico Antoni Mateos.
Telefónica presentó una propuesta que suponía restringir el fondeo en un área de 300 metros cuadrados a lo largo desde la costa de Ibiza. Tras la reunión de hoy, presentarán una nueva propuesta con una superficie más reducida, que no tenga tanto impacto en esta isla pero que reduzca al mínimo el riesgo de rotura del cable.
Telefònica pretende prohibir el fondeo en un tramo de 300 metros de ancho y 1.200 metros de largo, algo que el Consell de Ibiza entiende excesivo, por lo que ha pedido a la compañía que busque otras fórmulas para proteger el cable o rebaje el perímetro de protección que ha determinado antes de solicitar la restricción de los fondeos en una zona en la que no hay zonas de posidonia.
Según el acuerdo adoptado hoy, a final de mes todas las partes volverán a reunirse para estudiar la nueva propuesta y Telefónica expondrá cómo entienden que protegerían el cable restringiendo una zona más pequeña.