@D.V: Después de un debate de una hora de duración entre Vicent Serra i Xicu Tarrés, el Pleno Extraordinario del Consell Insular d’Eivissa ha acordado por unanimidad aprobar una moción conjunta en el que se manifiesta en contra de cualquier recorte o modificación de las subvenciones a la tarifas aéreas o marítimas, se apoya la petición del Govern Balear al Ministerio de Fomento para que se no produzca ningún recorte de este derecho, y se insta claramente a defender el actual sistema de subvenciones de las tarifas para los ciudadanos de Eivissa y Formentera.
Finalmente se ha impuesto la voluntad de acuerdo entre el Partido Popular y PSOE-Pacte para que Eivissa hable con una voz única y evitar el espectáculo que se vivió el pasado martes en el Parlament Balear, en el que fue imposible consensuar una moción conjunta.
Durante el debate, el presidente del Consell, Vicent Serra, y el portavoz de la oposición, Xicu Tarrés, polemizaron sobre la Disposición Adicional Décima de los Presupuestos del Estado, en la que se lee que «el ministerio de Fomento podrá fijar una tope de tarifa máxima bonificable». Según Tarrés, el sólo hecho de que esta disposición exista es una señal de que se acabará aplicando: «Esto es una patada que nos han clavado a todos los ciudadanos de las Pitiüses», ha asegurado Tarrés.
Por su parte, Serra se ha agarrado a las palabras que pronunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Senado, en el sentido de que el sistema de subvenciones al transporte se mantendría exactamente igual que ahora: «En la disposición adicional pone ‘podrá fijar’. No tengamos miedo a esta coletilla. Atengámonos a las palabras de la ministra. Ha dicho claramente que el descuento de residente no se toca. Así debe ser».
Finalmente, tras un receso de cinco minutos, ambos grupos han logrado acordar una moción conjunta.