La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto este miércoles a las comunidades flexibilizar el uso de las mascarillas en interiores a partir del próximo 19 de abril, pasadas las fiestas de Semana Santa, aunque seguirá siendo obligatoria en algunos ámbitos como centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte.
Fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado a Efe de que la ministra acaba de poner sobre la mesa esta fecha, cuando el Consejo de Ministros aprobará una nueva normativa sobre las mascarillas en espacios cerrados.
Todas las comunidades, salvo Euskadi y Asturias, están de acuerdo con la propuesta de Sanidad, aunque la Comunidad de Madrid ha manifestado que habría preferido adelantar la decisión a antes de las vacaciones, según apunta al respecto Eldiario.es «Es uno de los territorios que, junto a Catalunya, llevan semanas solicitando relajar total o parcialmente el uso de cubrebocas. Las dos comunidades más reacias han expresado sus dudas con la fecha por ser demasiado temprano, en el primer caso; y por la edad de su población, en el segundo», añaden.
Desaconsejar su utilización en los colegios es otra de las medidas ya consensuadas por el “impacto en la interacción social y desarrollo personal”. El beneficio, en este caso, “podría superar el posible riesgo de transmisión asociado a este grupo”, justifica la propuesta de la Ponencia.