@L.Aversa/El año 2017 se despide este domingo dejando nuevos récords de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza pero también en el puerto de Vila con el turismo de cruceros. A falta de los datos que cerrarán el año con las estadísticas de diciembre, el aeródromo de la isla ha vuelto a superarse cada mes en tráfico de viajeros. Desde enero hasta noviembre, suman ya un 6,3% más que el año pasado, con un 7.719.881 de personas.
En cuanto a los cruceros también ha sido un año récord que no se volverá a repetir en 2018. El número de escalas totales en el puerto de Eivissa ha ascendido a 184, una cifra que supera las 137 que se registraron en 2016 y que es la más elevada en la historia de este puerto. También se bate el récord en pasajeros con 343.813 personas que han transitado por el puerto.
Resultados atípicos
Sin embargo, este incremento de pasajeros y, por lo tanto, de turistas no se ha traducido en una mayor caja en los comercios ni en un aumento de las plazas hoteleras ocupadas. Así lo han apuntado desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, donde los establecimientos de la zona han tenido una temporada “irregular” con meses centrales, julio y agosto, con menos ventas que otros años.
De igual forma, los hoteles de las Pitiüses han cerrado la temporada con una ocupación media del 84,5%, lo que supone una leve bajada de ocupación del 1,86%. Este descenso contrasta con el incremento de visitantes, que previsiblemente han optado por alojarse en pisos turísticos, de los que no hay registros que permitan cuantificarlos por su situación irregular.
Falta de vivienda
Si hay un problema que ha continuado y se ha agudizado este año es la falta de vivienda. Ibiza sigue aumentando en desigualdades, según insisten desde organismos como Cáritas, porque a la vez que aumentan las viviendas y los comercios de lujo, en una isla que se enfoca cada vez más a un turismo de mayor poder adquisitivo, aumentan las personas sin hogar y trabajadores que no pueden acceder a una vivienda, una grave problemática que afecta también a jóvenes y mayores. Las personas durmiendo en los cajeros y en las calles es una imagen de denuncia recurrente en las redes sociales.
Para intentar resolver esta grave problemática, este año se han aprobado la Ley de Vivienda y la modificación de la Ley Turística, que prevé regularizar los pisos turísticos en Baleares, una normativa que permitirá que en la isla de Ibiza se puedan prohibir, como se pretende, excepto en el municipio de Sant Joan. Si bien se han dado los primeros pasos desde el Consell de Ibiza para perseguir esta oferta ilegal, con la apertura de expedientes contra once viviendas turísticas que se comercializan en las plataformas Airbnb y Homeaway, a la vez que se han anunciado la construcción de 206 Viviendas de Protección Oficial (VPO) por parte del Govern, la solución se presenta a la largo plazo cuando la situación es de emergencia.
El Consell de Ibiza también ha aprobado la norma cautelar territorial que tiene como principal objetivo frenar la “especulación” en el suelo rústico, limitando las casas a un máximo de 300 metros cuadrados para terminar con la edificación de mansiones. Es una norma cautelar que debe desembocar en la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que aún se tiene que tramitar.
Temporales, infraestructuras y fondeos
Este año, las Pitiüses también han estado en alerta amarilla y naranja en varias ocasiones por temporales de viento, lluvia y fenómenos costeros. El más importante se registró precisamente en pleno verano, con la tormenta del 10 agosto, que causó desprendimientos en los acantilados de Es Cubells, y el desalojo de 70 personas, en su gran mayoría turistas, alojados en casas de la zona.
Entre las infraestructuras más destacadas del año se encuentra la remodelación del paseo de Vara Rey y de la Plaza del Parque, que desde el pasado mes de abril han cambiado la configuración de la ciudad de Ibiza, y también del tráfico del centro urbano, que en este 2018 se completará con los cambios en las direcciones de las principales avenidas.
Otras obras de importancia han sido las ejecutadas en los municipios de Vila y Sant Josep para llevar agua desaladas a miles de vecinos, que aún en 2017 tenían en sus casas agua de mala calidad.
La lucha contra los fondeos irregulares por su afección a la posidonia, sobre todo desde entidades y voluntarios, la aparición de la plaga Xylella Fastidiosa y la multiplicación de las serpientes también han marcado este año en materia de medio ambiente.
Además, el 2017 ha sido un año trágico en las carreteras de la isla, con 21 fallecidos en accidentes de tráfico, uno de los cuales ha sido el campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto.
Por otra parte, en Ibiza no se han detectado importantes incendios forestales, una cuestión que sí ha afectado a Formentera, que ha cerrado la temporada de incendios con 29,5 hectáreas quemadas.
Moscas en Can Misses, fosas y el triunfo del Formentera
Este año han ocurrido además problemas anecdóticos, aunque también de importancia, como la aparición de moscas en los quirófanos de Can Misses, que obligó a suspender las intervenciones quirúrgicas durante unos días.
Entre las acciones destacadas para el futuro, cabe señalar la decisión del Consell de Ibiza para frenar el ruido en las playas, mediante la prohibición de nuevos beach clubs, que ya proliferan en las costas de la isla.
Otra de las acciones de importancia de 2017 ha sido la búsqueda de los restos de los cinco fusilados de la Guerra Civil en el cementerio de Sant Ferran, de Formentera, para intentar restituir a los familiares la memoria de los represaliados en 1937.
En el ámbito deportivo, una de las grandes sorpresas, y también alegrías, ha sido el triunfo de la SD Formentera que ha eliminado al Athletic de Bilbao de la Copa del Rey.
Y aumento de piratas, de muertos en la carretera…
Y aumento de piratas, de muertos en la carretera…