@Noudiari/El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Consell de Formentera para el frenar el traslado de la estación marítima al muelle comercial del puerto de Ibiza.
Según ha comunicado el Consell de Formentera, el tribunal ha dado diez días de plazo a la Autoritat Portuària de Balears (APB) para que haga alegaciones a la petición de suspensión cautelar que hizo la institución. El plazo vence el 6 de junio.
El recurso y la suspensión cautelar van en contra de la licitación de la redacción del proyecto de reubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza, cuyo concurso pública está llevando a cabo Autoritat Portuària.
El Consell también ha enviado una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para que facilite el diálogo en este asunto.
La institución insular de Formentera ha recordado que el recurso, presentado el 18 de mayo, cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y busca “defender el posicionamiento del pueblo contra el cambio del muelle de atraque en Ibiza”.
Lo que faltaba, hasta ahora pedíamos permiso a palma, a Madrid, ahora tb a formentera…. Si antes teníamos a la apb dictando, ahora le sumamos el perfil «mis derechos por encima de los tuyos» de formentera importa y com sempre (solo para lo bueno), unos políticos que les siguen el juego y unos juzgados que parece que andan sobrados de personal….
Aun no he escuchado que ventaja tiene la ubicación de siempre para ibiza, supongo que eso da igual…..
K tipo de potestad se supone que tienen???
Yo les hacia 1 canal para que puedan cruzar la isla
Lo que si que envidio es la implicación de la población de su isla
Ventajas a la ubicación de la estación marítima en la ubicación actual son evidentes, y aumentan si se ubica al muelle des Martell, entre ellas :
– Revitalización y actividad durante todo el año, en comercios de un barrio histórico con exclusiva actividad estacional de temporada actualmente.
– Proximidad para todos los usuarios de las lineas Ibiza-Formentera, sean formentereses (los primeros afectados), ibicencos que visitan Formentera, y turistas (sean o no alojados en Formentera).
Los barcos de carga mixta de tamaño mayor (Nixe y Posidonia) son los que causan molestias y saturación en la actual ubicación, y debe resultar viable desplazarlos únicamente a ellos al muelle Ro-Ro.
Pretender justificar como mejor solución para el feente histórico la actividad de grandes esloras supone menospreciar la oportunidad de recuperar el frente histórico para la ciudad, sobretodo para los barrios históricos de sa Penya, la Marina i sa Riba.
La incapacidad de negociación hará que el muelle esté otros tantos años más con las obras a medias.
Quizá lo único que interesa es que haya obras todo el rato. Así parece que hacen algo.
Bosón he leído comentarios tuyos anteriores y no estoy a tu nivel en conocimiento portuario.
Aparte confío en tu criterio.
Solo que me gustaría conocer las argumentaciones de los responsables….
Yo no opino sobre ubicaciones, no pensaré en la que me conviene a mi (formentera- apb) sino en lo mas lógico.
La ventaja de la falta de debates es que le cuelas lo que quieras al pueblo.
Efectivamente ese es el quid de la cuestión. El debate sobre la reordenación del puerto y los condicionantes, motivos, razones e interés publico y/o privado.
Las decisiones han sido parciales, en reuniones sesgadas y largo tiempo de espera. Y todo ello sin adecuar la planificación tal y como se iba decidiendo.
El escenario es una reordenación adecuada a criterios que no encajan en la protección y enriquecimiento del patrimonio histórico intimanente ligado a la actividad de un puerto inmemorial. Y se debe reflexionar sobre ello, y sobre como esa actividad portuaria, dependiendo de los usos que se ubiquen en el frente histórico, puede colaborar en la revitalización de esos barrios.
A ello hay que dedicar el tiempo que sea necesario, pues la oportunidad es inmejorable.
No se conocen muchos aspectos de la nueva reordenación ni el sentido de varias obras ejecutadas o por ejecutar. Y la normativa hay que respetarla y hacerla respetar.
«La ventaja de la falta de debates es que le cuelas lo que quieras al pueblo.»
Brillante verdad que se hace más y más cierto cuando el pueblo nada en la desinformación y solo quiere oír cosas que le gusten.
Brillante.
Lo más lógico no es llevar los barcos de gran eslora enfrente de la fachada del barrio histórico. Lo más no es trasladar y causar perjuicio a toda una isla hermana para alquilar 200 amarres más . Lo más lógico no es esgrimir motivos de seguridad para después poner barquitas LANZADERAS cruzando la ZONA INSEGURA….
Hola, mucho drama hay en el mundo para llorar tanto 700m (harán películas de la odisea, cuando los formentereses cruzaron la estación en 40 años),
yo propongo la estación en santa Eulalia, por seguir con el juego infantil…..
A todo esto, aparte de la realeza de tormentera, que opinan el resto de protas???
Llevo constatando que tratas de hacer algo que es una constante en el mundo de los de pudriremos, banalizar y tratar de llevar al ridiculo cuestiones con mayor o menor importancia.
Se les señala una incomoda verdad y constantemente y para seguir engañando a fanáticos tragaldabas convierten lo que les incomoda en un chiste.
Aun siendo una tecnica cansina se ve que da resultado…
Enfin
Firmas como EX… pero creo te quedan restos
Salu2
Referéndum? O ya hubo bastante con el primero y único?
Referéndum para qué? Si aquí el único que puede decidir es Autoridad Portuaria…Se que la pregunta era irónica pero…harán lo que les salga de la punta des Botafoc. Formentera conseguirá retrasar y punto… nada más. Es así de triste.
Esa es la verdad sesgada que permite lo que permite…
El Ajuntament se coordinará con APB en la redacción del Plan Especial, necesario para poder edificar en el puerto. Esa coordinación permite a Vila controlar la propuesta con criterios urbanísticos y patrimoniales. Estos criterios no se han observado con la debida atención por parte de APB. Tanto es así, que en el texto de la DEUP no aparece ni una sola vez la raíz «historia».
Y por lo tanto, su propuesta ordena obviando la relación puerto-ciudad, esencial en el frente histórico.
Le pertoca a Vila revisar el Plan Especial y emitir su informe, que deberá analizar la propuesta en base a su planificación y legislación de mayor rango.
Os equivocais todos al decir que fue autoridad portuaria quien sacó los barcos de la Marina. Al contrario de lo que decís, fue la autoridad portuaria quien dijo de poner las barcas de formentera ahí. Pero vecinos y comerciantes abducidos por los dueños de los bares con terraza, los más activos en las reuniones, lo quisieron peatonal y sin barcos, que les molestaba a la clientela. En la ubicación actual es imposible porque falta mucho espacio y nadie se atreverá a quitar el club náutico con todos los pesos pesados que hay dentro. Qué opción queda? Muelle comercial.
Ahí los prejuicios y decisiones prefijadas que deben olvidarse. Se ha deformado y tergiversado de tal manera que ha resultado ser algo inhóspito.
Si la razón son las terrazas y paseantes, será que igual conviene a los propietarios poder alquilar los locales o reorientarios a trabajar durante todo el año, si se les ofrece un escenario en que eso sea posible. Barcas de Formentera de pasaje y de tráfico mixto menor.
…¿o por qué no el club náutico?, mejorando espacio, aumentando superficie? Por su historia es digno de ocupar es Martell, con un edificio representativo, como el que se ha planeado, ajustado a sus necesidades. Y la escuela de vela, y varadero de mestre d’aixa junto al muro. O también los pescadores, con taberna de manjares. ¿por qué no?
En mi opinión, las grandes esloras no son tan buen uso que done favor a recuperar la vida en los barrios. Hace dos meses, el puerto era un desierto.
Anda que, el chistecito entiendo que pueda sobrar, pk puede molestar.
Mis disculpas ante posible ofensa, el contenido lo mantengo….
Mis respetos a formentera, pero que no se autoproclamen protagonistas del puerto…y menos en el tono bélico que se respira…
El cambio de ubicación de la estación supone un grave perjuicio para los ciudadanos de Formentera.
Algunos políticos ibicencos se sorprenden ante el hecho de que el Consell de Formentera trabaje por los intereses de sus ciudadanos y luche por sus derechos.
Ojalá aprendan algo. Ya me gustaría ver a las instituciones ibicencas denunciando en los tribunales todas las discriminaciones a las que nos somete Mallorca.
De verdad pensais que los politicuchos progres y caciquiles de Formentera defienden el i teres general? Hay que estar muy ciegos y saber muy poco del corral que se han montado estos desde que tienen Consell. Aqui las navieras o mejor dicho una naviera pinta micho mas de los que os creis, y ni gun periodista pregunta.
Palabrita de socia-listo… faltaría más…
Enfin
Ahora llegan los profetas que anuncian apocalípticas consecuencias a los que ya oímos de cada oido. Y con insinuaciones. Susurros. Vamos a ello.
Se susurra que la APB se ha reservado 5 semanas al año la potestad de disponer del duque adosado a Es Muro. Intuyan para que gran yate.
Se susurra que la APB ha gastado 6 millones de euros (1000 millones de las pesetas de siempre) en reconstruir los pantalanes adosados al muelle industrial, calculados para el barco del cemento y los cargueros con cámarotitos. Si esto es para la estación de Formentera, pronto la Savina será habilitada para semejante capacidad.
Se susurra que la Marina Sur, junto al monumento al Pescador, se encuentra perfectamente definida (a partir de 15 metros mínimo) en la documentación dispersa y contradictoria que APB, ante el desconcierto e indecisión de las entidades ibicencas, iba redactando y revisando.
Y si el resultado ha de ser así, con grandes esloras para cruceritos y grandes lanchitas para verbenas transnochadoras, que así sea, pero que cumplan y hagan cumplir la Ley.
No olvideis que el pleito que ha puesto formentera no es directamente sobre la ubicacion de la estacion…
Viendo la foto y como experto jugador de tetris opino: como chupa espacio el mamotreto
Que dejen cada noche al Posidonia en La Sabina, a ver qué opinan los hoteleros.
No es más fácil cambiar el Posidonea, barco por otra parte con más de 40 años y justo cuando se empieza a hablar sobre el remodelación del puerto por una compañía de propietario ibicenco, con interés en la zona .