La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha elevado de amarilla a naranja la alerta por la llegada de la DANA a Ibiza y Formentera.
En sus redes avisa de la llegada de tormentas y chubascos fuertes las Pitiüses, «donde podrían caer localmente 50 litros por metro cuadrado en una hora y acumularse en pocas horas los 80 a 100 l/m2 en algunos puntos», advierten.
También han lanzado advertencias Bombers d’Eivissa y las Policías Locales, además de Protección Civil y 112.
Esta alerta está activa desde las 12 horas de hoy viernes hasta las 19 horas.
La alerta naranja significa que existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). Por ello es importarte tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas y siempre es recomendable evitar desplazamientos.
Evitar desplazamientos
En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar los desplazamientos por las carreteras de las Islas Baleares, Huelva, Castellón y Valencia, comunidad esta última donde señala la importancia de «no coger el coche» para dejar trabajar a los servicios de emergencia.
En Valencia continúan cortadas la A3 en Barrio de San Josep, la A7 en Masía del Juez, la AP7 en Carrascalet, la NIII en Villar de Olmos y Siete Aguas,así como la V31, la V30 en Quart de Poblet y la CV50 a la altura de Chiva, todo en ambas direcciones.
También permanece intransitable en Cuenca la A·3 en La Atalaya de Cañavate en sentido Valencia, y está también afectada la A2 en Carbajosa (Guadalajara).
A mediodía de este viernes hay más de cien carreteras cortadas, por eso, según la DGT, es importante que en las zonas afectadas, especialmente en Valencia, no se coja el coche para no entorpecer los trabajos de emergencia.
Redacción / EFE