@Noudiari / El Consejo de Administración de Aena aprobó en su última reunión las empresas adjudicatarias de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de combustible y lubricante, para 41 aeropuertos de su red por un periodo de duración de 7 años. La licencia en el aeropuerto de Ibiza ha sido para Servicios Logísticos de Combustibles de Aviación (SLCA), la misma empresa que operará en el aeródromo de Menorca y Palma (junto con Skytanking Holding).
La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de combustible y lubricante, se ha llevado a cabo en dos fases: una primera correspondiente a las licencias de actividad unificada de puesta a bordo y almacenamiento de combustible en 21 aeropuertos de menor tráfico, y una segunda fase correspondiente a las licencias de puesta a bordo de combustible en 17 aeropuertos de mayor tráfico, así como en Vitoria, La Palma y El Hierro.
Asimismo, en la primera fase ha entrado el aeródromo mallorquín de Son Bonet, donde la adjudicataria ha sido CLH Aviación.
La asistencia de combustible
Los servicios de asistencia de combustible forman parte de los servicios de asistencia en tierra a terceros que se facilitan en los aeropuertos y, aunque están contemplados dentro de la categoría de handling de rampa, por su alcance y contenido, salen a concurso de forma independiente al resto de dichos servicios.
El 80% de la actividad en la red de Aena se concentra en seis aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria).
Sólo en el año 2017 se suministraron en los aeropuertos españoles casi ocho millones de metros cúbicos de combustible para abastecer las operaciones de las compañías aéreas.