@Noudiari/AENA ha contratado a una empresa para limpiar el aeropuerto de Ibiza, que ha comenzado este lunes por la tarde a quitar la basura y la suciedad de la terminal. Según han informado desde el ente aeroportuario, la empresa hará los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que «incumplen» los trabajadores en huelga, a quienes se les adeudan tres salarios.
Las trabajadoras y trabajadores de limpieza habían decidido hacer sus propios servicios mínimos, con una persona por turno, mientras que Fomento había decretado servicios mínimos con tres trabajadores por la mañana, dos por la tarde y uno por la noche.
Desde AENA señalan que la decisión de contratar a una empresa se basa en un informe de recomendaciones del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en las islas Baleares.
«Me parece impresentable»
La acumulación de basura, sobre todo de botellas de plástico y colillas, así como los baños clausurados y el olor en algunas de las zonas de la terminal, fueron la tónica dominante de este lunes, sexto día de huelga, a punto de cumplirse la semana de paro indefinido.
Los turistas no podían creer el estado de la terminal, aunque se mostraban comprensivos con los trabajadores. Muchos optaban por llevarse recuerdos del mal estado del aeropuerto, como parte del álbum de fotos de sus vacaciones en la isla.
«Es una imagen lamentable a nivel mundial, esto va a pasar una factura horrorosa. Entiendo el daño que está causando, entiendo la situación por la que pasan los trabajadores, pero esto hay que solucionarlo», señalaba Borja Alemany, de Barcelona, y asiduo de la isla.
«Si se supone que no les pagan ¿qué pueden hacer?», explicaba Katie, una joven turista de New Castle (Inglaterra) que visitaba por sexta vez Ibiza.
«Muy sucio, es desagradable. No me gusta. La gente debería cobrar por su trabajo», señalaba, por su parte, Andrew Haddock, del norte de Irlanda, que visitaba la isla por primera vez, y no se mostraba partidario de regresar.
«Me parece impresentable. Hace un par de años hubo una huelga de limpieza, pero como esto no había visto nunca. No puede ser, entiendo que si la gente no cobra, no trabaje, pero entiendo que si el aeropuerto es de AENA deberían adoptar soluciones. Son los que han dado la concesión, y si la concesión no responde alguna responsabilidad deberían tener», aseguraba, por su parte, la ibicenca Carolina Escandell.
Este lunes por la noche, los trabajadores deciden si siguen con la huelga, tras a última oferta de AENA, que aún han desvelado a la espera de la decisión de los empleados en asamblea.
Gran reacción de instituciones locales!. La Cámara de Comercio destaca entre todas!, en su sección de actualidad protesta sonoramente con la última noticia relativa al calendario laboral de 2015!!!!. Necesaria esta Cámara de Comercio, siempre al servicio de todos!
Ya era hora. Está bien defender los derechos de uno, pero hay que cumplir los servicios mínimos decretados y no poner en riesgo la salud de más gente.