EFE / El gestor aeroportuario Aena ejecutará obras de reforma y ampliación en las instalaciones del aeropuerto de Ibiza por valor de 25 millones de euros.
La directora del aeropuerto, Marta Torres, ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa todos los trabajos, algunos de ellos plurianuales, que se han ido ejecutando a lo largo de este invierno.
Destaca la adecuación de la plataforma de aviación general, que se inició el pasado invierno, y que permitirá incrementar en un 33 % la superficie actual.
Esto implica aumentar la capacidad para aviones con una envergadura máxima de 18 metros, pasando de 25 a 34. También se mantendrán las 24 posiciones para monomotores y se aumentará en una la capacidad para helicópteros, alcanzando las tres posiciones.
Nuevo pavimento para la plataforma comercial
Asimismo, se renueva el pavimento de la plataforma principal de aviación comercial y las cabeceras de pista y se pavimentará una zona ubicada al suroeste del aeropuerto con el fin de incluirlo en la zona de aviación comercial.
Esta última obra supondrá ganar 30.000 metros cuadrados, incrementado la superficie de la plataforma principal hasta los 180.000 metros y ganar nueve posiciones adicionales para aviones de grandes dimensiones, por encima de los 24 y 32 metros, que son “jets superiores”.
«Mayor flexibilidad» de movimientos
Para la directora del aeropuerto de Ibiza, todas estas obras ofrecerán “mayor flexibilidad” en los movimientos de las aeronaves en tierra así como “ajustarnos” a requisitos normativos.
Torres ha asegurado que las obras de la ampliación de la plataforma de aviación comercial y las previstas en el interior de la terminal estarán terminadas para la próxima temporada turística.
En este caso, en el edifico del aeropuerto se prevé cambiar el sistema de retorno de bandejas en los filtros de seguridad.
Estos filtros de seguridad se acondicionarán a líneas específicas para grupos determinados como familias, usuarios de conexiones interislas o personas con movilidad reducida (PMR) para agilizar su paso.
En cuanto a previsiones y a la espera de tener los datos concretos, Torres ha augurado que se registrarán “comportamientos similares al año pasado, con la misma tendencia”.
Cabe recordar que las instalaciones de es Codolar cerraron el año 2018 con un récord histórico con más de ocho millones de pasajeros.
La tendencia se mantiene en 2019, ya que el mes de enero se cerró con un aumento del 5,2% respecto al mismo mes del histórico año pasado.
Pues ya que están de reformas, que no solamente sea para los «jet», mejorar la calidad de trabajo de los empleados también debería entrar en sus planes, renovación del mobiliario de los mostradores, más limpieza, accesos adecuados, ampliar el parking para empleados, cantina, serían algunas de las suerencias.
Llevan 3 años con obras para la aviación general pero los mostradores, las puertas de embarque y demás en la terminal comercial, sin obra. Ah, perdón, sí, reformaron los comercios y restaron sitio para los pasajeros. Montaron unas puertas de control de pasaporte para los vuelos no Schengen que relentiza el embarque por mucho tiempo (saldrá todo tarde) y no hay zona de pre-embarque para estos vuelos. En lugar de ampliar la terminal, amplían la zona de los coches de alquiler.
El aeropuerto está al límite y no le están poniendo remedio. Sólo aviación general.
Pusieron un pavimento de una calidad muy mala cuando hicieron la reforma y eso con lo que se embolsilla el estado con nuestro aeropuerto que deberiamos gestionar las islas. Inviertieron y enterraron millones en Madrid y tiene los mismos pasajeros practicamente que el de Barcelona.
Aquí solo nos exprime el gobierno central pero no inviernten nada o migas.
Antes teniamos vuelos desde New York etc… pero Hicieron una ley para que pasaran siempre por Madrid por coj… Pero ahora ya superamos 8 Mill. por ley se pueden tener vuelos intercontinentales