NouDiari / “Nuestros sectores no han recibido ayudas ni consideración alguna por parte del actual gobierno, ni han asistido a tantos compañeros que ya han caído y están cayendo».
Así de rotunda es la Plataforma de Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV) que pronostica la quiebra generalizada del sector.
«Nos obligan a cerrar», denuncia la Plataforma.
Las agencias se van a concentrar a modo de protesta mañana miércoles 18 de noviembre, de 10 a 13 horas, en la Plaza de las Cortes de Madrid.
«En busca de una visibilidad y como reclamo a una necesidad de ayuda urgente ante la situación que viven las agencias de viajes, sin ingresos, pero con el pago de los locales o incluso con deudas en forma de créditos», denuncian.
Contabilizan que hay 70.000 puestos de trabajo en juego, entre agencias, mayoristas, comerciales, buses o guías.
“El Covid también mata de esta forma y no queremos desaparecer. Somos embajadores del turismo y no podemos continuar sin hacer nada, sin ayudas, sin esperanza y sin soluciones que nos abran el camino al futuro” explican.
Una situación que no parece ver luz en el corto plazo.
Así, el sector ya perdió gran parte del negocio del verano y ya asume nuevas pérdidas en los viajes de Navidad y Reyes, o en próximas fechas como el día de los enamorados, carnavales o incluso Semana Santa de 2021.
“Ya no se contratan viajes ni excursiones ni viajes de fin de curso de estudiantes. Sin embargo, la presión fiscal sigue siendo la misma y el pago de nuestros préstamos, ICOS o alquileres, no paran tampoco. Eso por no hablar de los ERTES, mientras las reclamaciones de los clientes para recuperar sus reembolsos se van acumulando. Es una situación de verdad complicada”, concluyen.
Llevarán sogas a la concentración ya que “el covid nos mata y la falta de ayudas nos ahoga”, según explican.