@Noudiari / EFE / La agricultura ecológica ha empezado a consolidarse en Balears, donde el número de hectáreas declaradas aumento el año pasado un 9,5% hasta llegar a las 32.318 en todo el archipiélago. Del total, un 2,3% correspondió a Ibiza y Formentera, mientras que Mallorca concentra la gran mayoría de esta producción (82,6%). Menorca tiene una cuota del 15%.
El gobierno autonómico ha indicado que esta aportación económica, que será gestionada por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), responde a la estrategia estatal de dar apoyo a la consolidación del sistema de producción ecológica.
Además, ha señalado que el crecimiento del sector agroalimentario ecológico se comenzó a consolidar en 2017, cuando el número de operadores inscritos en el Consejo Balear de Producción Agroecológica alcanzó los 840, cifra que supuso un crecimiento del 5% en comparación con el año anterior.
El ejecutivo también ha precisado que los cultivos con mayor representación son los pastos y forrajes (53,4 %), los cereales y las legumbres (13,9 %), los bosques y las áreas de recolección silvestre (12,3 %) y los frutos secos (11,4 %).
El 9 % restante representa diferentes tipos de cultivos, entre los que el Govern destaca la viña y el olivar, que supone un 4,1 % de la producción con 1.334 hectáreas, y los cultivos hortícolas, fruteros y cítricos, que son el 1,3 % con unas 435 hectáreas.
Por otra parte, la ganadería ovina representa el 65 %, la avicultura supone el 27 % y la ganadería porcina y vacuna son un 3 % cada una.