@Noudiari/ El 13 de junio es la fecha límite para la constitución de los ayuntamientos tras los comicios del pasado día 24 y, si bien en algunos municipios, lo que ocurrirá es todavía una incógnita, como es el caso de Vila o Sant Antoni, parece que en Sant Josep las cosas están mucho más claras. Las urnas han dado por vencedor al candidato socialista, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, con una mayoría simple que le otorga 9 concejales, lo que le permitiría gobernar en minoría los próximos 4 años. Mucho tendrían que torcerse las cosas para el PSOE… La clave ahora está en si lo harán el coalición con Guanyem, la tercera fuerza más votada con cuatro concejales, o lo harán en solitario tratando de alcanzar acuerdos puntuales y negociando punto por punto con la nueva formación ciudadana.
Para Marí Ribas, «el escenario ideal sería un acuerdo de gobierno estable», pero se muestra tranquilo porque la única posibilidad de que no fuera investido alcalde el 13 de junio sería «un pacto anti-natura de Guanyem con el PP», por lo que considera que, en Sant Josep, esta conformación del ayuntamiento se hará «con un poco más de tranquilidad que en otros municipios de la isla».
Más tranquilidad, entre comillas, podría aportarle el apoyo de Alternativa Insular, con lo que sumaría 11 concejales que sí le darían la mayoría absoluta, pero ‘Agustinet’ recuerda que esa formación (que se alió con el PP para presentar la moción de censura que le quitó el bastón de mando en 2012) «compartió un proyecto político fracasado con el Partido Popular, por lo que ahora no serían mi pareja de baile preferida», ha asegurado Marí Ribas.
Guanyem aún no se pronuncia
La nueva fuerza política que tendrá representación en el consistorio, Guanyem, todavía no ha decidido si dará su apoyo al socialista en forma de pacto de gobierno, o se limitará a «tomar decisiones puntuales que sean buenas para el municipio o la ciudadanía». El número 1 de esta nueva fuerza política, Fran Ramírez, insiste en que «será la asamblea ciudadana quien tome esa decisión». Por el momento, dice, «está claro que el PSOE puede gobernar en minoría». A falta de que se inicien los contactos entre ambos grupos políticos, Ramírez sí ha querido marcar como ‘línea roja’ para alcanzar un pacto con ‘Agustinet’, el hecho de que se incluya en la acción de gobierno el programa electoral de Guanyem.
Mira Pep que eres muy gafe y todo lo que tocas lo jodes, no vendas la piel del oso, antes de cazarlo, se prudente …
Viva Ibiza Centre fuiste el mejor presidente.
Tindras critiques com tothom però ets el millor per ser Betla i t’hem votat per això ,molts comfiam amb tu
Que atraso.