@C. Vidal / «El Partido Socialista ha recibido en las elecciones del pasado 24 de mayo una confianza importante que ha vuelto a poner en su sitio las cosas que se habían cambiado en diciembre de 2011», afirmó, en su discurso de investidura, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, que fue elegido este sábado por la mañana nuevo alcalde de Sant Josep con los votos a favor del PSIB-PSOE y Guanyem.
‘Agustinet’ venció en las elecciones del pasado 24 de mayo por tercera vez consecutiva, aunque a finales de 2011 perdió el cargo tras una moción de censura de PP y Nova Alternativa (ahora Alternativa Insular), algo que recordó tras su investidura: «Los partidos que hicieron una moción de censura, a mi entender injustificada e injusta, han quedado lejos de seguir mandando en el municipio y ahora hay un nuevo mapa electoral. Tal y como dije en el pleno de aquella moción, las cosas han vuelto a su sitio».
En estos últimos años, bajo el gobierno de los populares, los grandes problemas que tiene el municipio josepí, en su opinión, lejos de arreglarse, no han hecho más que empeorar: «Tenemos un municipio para gestionar de gran extensión y gran complejidad. Hay muchos temas en los que tenemos que ponernos a trabajar el mismo lunes: no tenemos agua buena y hay problemas de deficiencia en el suministro, tenemos unas normas urbanísticas del año 86 que hay que adaptar a las nuevas normativas, no hay un transporte público eficiente, falta profundizar en políticas de igualdad y ampliar los servicios sociales, debemos apostar por la defensa de nuestra lengua e identidad cultural, además de conseguir un ayuntamiento más abierto y más cercano a la gente».
El alcalde de todos
Para intentar solucionar todos esos problemas, añadió el nuevo alcalde, hace falta plantear políticas de «mirada larga». También recordó que, pese a que su grupo político no tiene la mayoría absoluta, buscará el mayor consenso posible: «Estoy abierto a todo el mundo y seré el alcalde de todos, entre otras cosas, porque es mi obligación».
También hizo un guiño a Guanyem Sant Josep, al que agradeció su apoyo en la votación como alcalde. «Han aparecido con fuerza nuevas formaciones políticas que nos muestran nuevas propuestas y nuevas formas de hacer política que todos tendremos que tomar buena nota», afirmó ‘Agustinet’, que quiere evitar la desafección de los ciudadanos con la política: «Más de la mitad de la población del municipio no ha votado y todas las fuerzas políticas tenemos la obligación de volver a hacer que la gente se interese por el trabajo que hacemos desde las instituciones».
La ceremonia de investidura contó con numeroso público en la sala de plenos del Ayuntamiento, que aguantó como pudo el sofocante calor que hacía. La sesión estuvo presidida por Pere Ribas, de Guanyem Sant Josep, y María José Guisado, del PSIB-PSOE, como los concejales de mayor y menor edad. ‘Agustinet’ cerró el acto con el tradicional «se levanta la sesión», tras el cual recibió las felicitaciones de muchos de los presentes, incluidos los integrantes de la oposición, en un acto que tuvo un carácter casi festivo. A partir del lunes, tocará olvidarse de las celebraciones y ponerse a trabajar.