@Noudiari / La agrupación proteccionista balear Terraferida ha tenido acceso a nuevos archivos de AirBnb y de HomeAway, las dos principales multinacionales del alquiler turístico en las Islas, y tras analizar el extracto de estos datos asegura que la oferta de este tipo de alojamiento ha experimentado un crecimiento «extraordinario». «El contenido de estos archivos muestran una evolución extraordinaria del fenómeno, que sigue aumentando y expandiéndose a un ritmo vertiginoso», apunta Terraferida en un comunicado de prensa.
El caso de HomeAway es «espectacular»: ofrece 23.968 alojamientos y 160.016 plazas en las Islas Balars, situándose como el portal líder. Los nuevos archivos de la multinacional AirBnb a los que hemos tenido acceso, y que denominamos AirBnb-B, muestran una oferta de 21.999 alojamientos y 119.050 plazas.
Después de publicar los mapas de AirBnb en Mallorca y las islas Pitiüses, Terraferida hace públicos los mapas interactivos con todo el alojamiento ofrecido por HomeAway entre enero 2016 y marzo 2017, donde se puede ver su distribución territorial. También hace público el mapa de AirBnb de Menorca, después de publicar los mapas de AirBnb de Mallorca y Pitiüses hace sólo unas semanas.
Si comparamos los datos hechos públicos por AirBnb (1) del año 2016 con los datos de AirBnb-B (intervalo de enero 2016 a marzo 2017) se aprecian diferencias significativas respecto a las pernoctacions y la facturación reconocida por AirBnb. Estas diferencias no se explican por el hecho de acumular datos de intervalos diferentes (12 meses en el caso de AirBnb y 14 en el caso de AirBnb-B), especialmente para tratarse de los meses (enero-marzo) con menos actividad turística.
Los archivos de AirBnb-B muestran una facturación de 294,3 millones de euros al conjunto de las islas (183 en Mallorca, 87 en Ibiza, 18,3 en Menorca y 5,3 en Formentera), mientras que la compañía publicó que había facturado 115. Recordamos que AirBnb se queda un porcentaje del total de esta facturación. Las pernoctacions se situarían en 1.392.000, mucho por encima de las 590.000 que reconoce la multinacional por el año 2016.
De los archivos de AirBnb-B se desprenden también datos sobre la acumulación de alojamiento por parte de grandes comercializadores, que permiten dudar que el alquiler turístico esté
mayoritariamente en manos de pequeños propietarios y sea economía colaborativa:
- En Mallorca, los 99 comercializadores que más alojamientos acumulan ofrecen 7.511 alojamientos de un total de 14.960 a través de AirBnb. Esto supone el 50% de todo el alquiler turístico de la isla.
- En Menorca, los 99 comercializadores que más alojamientos acumulan ofrecen 1.129 (58%)
- En Ibiza, el porcentaje controlado por los primeros 99 comercializadores es del 30%
- En Formentera, del 47%.Mallorca, por sus dimensiones y población, es donde más concentrada parece estar la oferta del alquiler turístico ofrecido a través de AirBnb.
Los datos, en definitiva, muestran una ‘hotelización’ de las Islas «sin precedentes» que ha pulverizado los techos de plazas de los que la sociedad se había dotado las últimas décadas a través de múltiples instrumentos legislativos. «El amplio consenso social respecto a la congelación de plazas turísticas al que se había llegado hace años, también ha quedado desmenuzado. Este
nuevo boom turístico-inmobiliario está generando nuevos problemas sociales (alquileres abusivos, expulsión de la población local de muchas zonas, pérdida de identidad…) y está amplificando los
problemas ambientales que ya teníamos (urbanización, carencia de agua, generación de residuos, depuración, energía, movilidad…)», señala Terraferida.
Así, la agrupación hace un llamamiento a AirBnb y HomeAway para que publiquen datos reales y contrastables de sus actividades en las Islas Balears. «También hacemos un llamamiento a las instituciones públicas (Govern balear, Consells Insulares, Ayuntamientos y Hacienda) para que investiguen las actividades de estas multinacionales en el arxipiélago. Saber cuántos trabajadores tienen, qué impuestos pagan, donde tributan, qué porcentaje de su oferta es ilegal, y cuál es su contribución en términos de plazas y turistas a la masificación actual. Estos datos serían de gran interés público», asegura.
Asimismo, Terraferida pide al Govern balear y a los partidos que lo apoyan que aprueben una ley turística más restrictiva, que impida el alquiler turístico de forma generalizada y que eche el cierre al alquiler turístico ilegal. Para ello propone que se decrete una moratoria de plazas y se aplique un «2×1, es decir, que por cada nueva plaza turística s den dos de baja, entre otras medidas», concluye el comunicado.