Airbnb y el Consell Insular de Ibiza han anunciado hoy en un comunicado un importante avance en su colaboración para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre alquileres de corta duración y fomentar la calidad de la oferta turística en la isla. El anuncio llega un día después de que el Consell anunciase un refuerzo de personal sin precedentes en la creación de una nueva oficina de lucha contra el intrusismo que centrará sus esfuerzos en los alquileres ilegales con un total de 47 personas trabajando, gracias a una nueva contratación de 35 personas con cargo a la ecotasa entre instructores e inspectores.
Así, Airbnb pondrá en marcha en Ibiza «una nueva herramienta que simplificará la adopción de los requisitos de registro que establece el nuevo marco europeo y facilitará que los anfitriones cumplan la regulación aplicable».
Airbnb también ha confirmado la invitación recibida por el Consell Insular de Ibiza para formar parte de la Mesa de Intrusismo. Este órgano de trabajo, creado por el gobierno insular, tiene como objetivo establecer un marco de actuación colaborativo entre las autoridades e instituciones del sector público y privado para abordar de manera eficaz la oferta no reglada en el sector del alojamiento turístico.
Registro obligatorio para todos los nuevos anuncios de alquiler de corta duración en Ibiza
A partir del 1 de abril, Airbnb obligará a cualquier nuevo anuncio de alquiler de corta duración que se publicite en la plataforma a mostrar el número de registro aportado por el Consell. «Con el fin de facilitar la labor de inspección e identificación a las autoridades competentes y fomentar la transparencia, el sistema sólo aceptará un determinado formato para el número de registro o licencia e imposibilitará, a partir de ahora, que un alquiler de corta duración sin número de registro se pueda anunciar en Airbnb», avanzan.
También se solicitará a los nuevos anfitriones en Airbnb que den su autorización para compartir información específica —como su nombre completo, dirección o DNI— a las autoridades competentes, si así lo requieren, para llevar a cabo su actividad inspectora.
Al mismo tiempo, Airbnb pondrá en marcha lo que denominan como campaña educacional dirigida a la comunidad de anfitriones en Ibiza. «Esta campaña incidirá especialmente en las nuevas normativas europeas y los requisitos de registro y licencia, que serán obligatorios en España de acuerdo con el nuevo contexto legislativo».
Esfuerzo colaborativo para abordar los problemas de la oferta turística contraria a la normativa aplicable de la isla
En el marco del esfuerzo colaborativo anunciado hace tan solo unas semanas junto al Consell Insular de Ibiza y los principales agentes del sector turístico de la isla —entre los que se encuentran la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza (AVAT), la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) y Fomento del Turismo—, la participación de Airbnb en la Mesa de Intrusismo «permitirá abordar de manera conjunta los problemas relacionados con la oferta que no cumple con la normativa turística de los sectores del alojamiento y el transporte», valoran.
Mariano Juan, conseller de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell, ha valorado este nuevo paso en la colaboración entre la institución y Airbnb que “permitirá dificultar el acceso a los mercados emisores de la oferta no reglada y mejorar la calidad del sector del alojamiento de la isla”. Juan asegura que esta herramienta «es clave para muchas administraciones y en Ibiza lo hemos conseguido, lo que constituye un cambio de paradigma muy importante».
Pep Aloy, director general de Turismo del Govern de las Islas Baleares ha aplaudido la iniciativa anunciada, considerando la colaboración establecida entre la plataforma y el Consell de Ibiza un “modelo exportable” al resto de las islas del archipiélago.

Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb Marketing Services, SL, ha destacado la importancia de esta colaboración: «En Airbnb estamos trabajando para garantizar que Ibiza siga siendo un destino turístico de primer nivel, promover el respeto hacia las normativas locales y ayudar a los anfitriones a hospedar de forma responsable. La implementación del registro obligatorio para todos los nuevos anuncios de alquiler de corta duración y participación en la Mesa de Intrusismo organizada por el Consell Insular son buenos ejemplos del compromiso continuo con la isla y sus residentes.»
Este nuevo hito entre Airbnb y el Consell Insular de Ibiza «subraya el compromiso de colaboración de la plataforma con ciudades y gobiernos de toda España para fomentar un turismo sostenible que beneficie a residentes y visitantes por igual», indican en el comunicado.