@Noudiari/El tercer Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales se celebrará en la sede la Universidad de las Islas Baleares de Ibiza (UIB) los próximos 23 y 24 de octubre con debates y ponencias sobre los aspectos económicos, legales, sociales y territoriales asociados al fenómeno de las viviendas turísticas vacacionales.
La comercialización online, la economía colaborativa, los ‘prosumidores’ (fusión entre productor y consumidor), la competencia desleal o el fraude, serán algunos de los ejes de los debates.
A esta nueva edición del congreso, presentada esta mañana en la sede de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), y que está organizada con el apoyo del Consell y Caixabank, ya han confirmado su asistencia representantes de las plataformas Airbnb y HomeAway, que intervendrán en la ponencia y debate sobre las grandes plataformas y portales en la comercialización, y que tratará también el impacto de la oferta de viviendas turísticas. También acudirá un representantes de Booking, que no participará como ponente pero sí como asistente a la mesa redonda.
El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), Roberto San Esteban, ha explicado que está previsto que a lo largo del congreso, las dos salas habilitadas para las ponencias y debates «estén abiertas al mismo tiempo, debido al gran interés que hay en este momento a nivel nacional sobre el tema de las viviendas y los apartamentos turísticos». En este sentido, ya han confirmado también su asistencia profesionales del sector de la península.
Además de las ponencias y debates de las grandes plataformas de comercialización, el primer día también se hará otra mesa redonda con agencias especializadas británicas, alemanas y holandesas para analizar su relación con el destino y los propietarios de las viviendas.
También habrá debates sobre la economía colaborativa y la economía tradicional, así como ponencias sobre el marco jurídico de responsabilidad de las agencias, inmobiliarias, portales y plataformas. Otra ponencia tratará el tema de los delitos y el fraude fiscal en la comercialización de estancias.
La jornada se cerrará con mesas redondas sobre incumplimientos contractuales, publicidad falsa, competencia desleal y reclamaciones falsas.
Por último, concejales de los cinco ayuntamientos participarán de la mesa redonda ‘Las Pitiusas que queremos: medidas políticas’ hablarán sobre la zonificación prevista para comercialización de viviendas turísticas que se debe realizar a raíz de la modificación de la Ley Turística.