@L.A./Alternativa Insular (Al-In), el partido que lidera el actual teniente de alcalde y concejal de Turismo de Sant Josep, Vicent Torres, ha presentado su lista electoral al Consistorio josepí. Como novedad, recupera a un histórico como es José Torres, Tomàs, que al igual que Vicent Torres, fue concejal con el exalcalde José Serra Escandell, y es cofundador de Al-In.
El candidato a presidir el Ayuntamiento volverá a ser el propio Vicent Torres y como número dos repite la también concejala Encarna Castro. Según el candidato, la lista reúne “gente de todo el municipio, con nueva ilusión y con ilusión renovada”. Así se ha referido a Tomàs, que irá de número 4, después del joven José Samuel Arredondo, vecino de Cala de Bou, que será el número 3 de la lista.
Torres ha dividido las propuestas de Al-In en “cinco grandes temas pendientes”, como son dar una solución definitiva al problema de agua de mala calidad que afecta a casi todo el municipio; hacer modificaciones puntuales a las Normas Subsidiarias para permitir más edificabilidad en zonas urbanas; aumentar los servicios sociales; combatir el intrusismo en todas sus formas, y mejorar el propio Consistorio, tanto en lo que se refiere al edificio como en las condiciones de los funcionarios.
El candidato ha asegurado si no obtiene mayoría absoluta, pactará con todo aquel partido que le permita llevar adelante su programa electoral. También ha destacado que volvería a hacer una “oposición activa” y si fuera necesario a pactar otra moción de censura como la que presentó junto al PP para arrebatarle el gobierno a PSOE-Pacte en 2011.
Compensar a los propietarios
Por su parte, Tomàs ha avanzado una de las propuestas que llevará el programa del Alternativa Insular al Consell, cuyo candidato será Manuela Adana.
Según ha anunciado, la formación se compromete a compensar a los propietarios de terrenos protegidos. “Por ejemplo en Cala d’Hort hay gente que tiene 200 mil metros cuadrados y no puede hacer nada, ni ampliar ni hacer una segunda vivienda para sus hijos. Tendrían que tener compensación o un terreno en otro lugar porque no pueden ni hacer una vivienda para un hijo y esto es muy triste”, ha afirmado.
“Hay mucha gente que está en estas condiciones, es gente del campo, con pocos medios económicos, que han dejado sus fincas (sin edificar) y ahora que les ha hecho falta ven que están protegidas. Está bien que estén protegidas pero hay que darles una compensación”, ha destacado Tomàs.
No serán «rascacielos»
En cuanto a la propuesta de ampliar la edificabilidad en espacios urbanos, Vicent Torres ha señalado que se realizará cambiando la clasificación en las Normas Subsidiarias para pasar de vivienda unifamiliar a plurifamiliar. Al igual que Tomàs, Torres también ha asegurado que esta medida estará enfocada a ayudar a la gente “que tiene necesidad de construir una vivienda a su hijo y que no se le permite hacerla en el tejado”.
Según ha insistido, el techo de población marcado por el Plan Territorial Insular (PTI) está obsoleto, y su propuesta busca dar una solución sin consumir más territorio. “Es para que se puedan levantar dos o tres plantas, tampoco vamos a construir rascacielos”, ha matizado Torres.
Los problemas históricos
A la pregunta de por qué ahora sí podrá dar solución al problema del agua, cuando lleva toda la legislatura gobernando en coalición con el PP, Torres ha explicado que en estos años se han tenido que dedicar “a sanear las cuentas» y ha asegurado que a diferencia del resto de partidos «tiene estudiado los problemas y sabe cómo solucionarlos”.
Según ha señalado, para mejorar la calidad del agua se necesita una inversión de entre diez y doce millones de euros en canalizaciones y las obras pueden llevar entre tres y cuatro años. Aún así, ha afirmado que tiene el compromiso de la concesionaria Aqualia para financiarlas.
“Si esta legislatura durase dos años más, gracias a la gestión de Alternativa Insular habríamos conseguido agua buena para el municipio”, ha afirmado, por su parte, Encarna Castro.
Más presentaciones
Mañana, Alternativa Insular presentará la candidatura de Raimundo Prats a Vila, y en los próximos días hará lo mismo con las candidaturas de Manuel Adana al Consell y de Rafael Rodríguez a Santa Eulària.
La lista de Alternativa Insular a Sant Josep continúa con Maria Begoña Roig (5), Maria Begoña Riballo (6), Dolores Vidal Ros (7), Javier Antonio Estevez (8), Ana Maria Cardona (9), Bernardo Ribas (10), Jesús Muñoz (11), Josefa Perez (12), Francisco Javier (13) y José Maria López (14), entre otros.
Vaya gepetos….ibizoides!
Por fin la nueva version de «Los siete magnificos cabalgan de nuevo» , Estos copan todos los Oscars , Encarna la de mejor actriz .
Ya era hora de que se presentarán por fin un partido decente
Un que tingui 200.000 metres, el seu problema no és que no pugui ampliar la casa, el problema que té és que no pot construir el camp de golf.
Que caretos de pelotazo!
Que es compre…quien no os conozca….
Van a sacar mas votos que Agustinet…y si no al tiempo.
De tres a cuatro concejales posiblemente más que el pp
Se que hay una encuesta que los votos prácticamente se los reparten entre 4 partidos, supongo que por eso no la sacan al publico