El Hospital de Formentera cerró la noche del 2 de enero con una noticia especial: el nacimiento de Alaia Ríos Isanoa, la primera bebé formenteresa de 2025. «La pequeña vino al mundo a las 23:01 horas tras un parto normal, pesando 2.960 gramos», informan desde el Ibsalut a través de un comunicado.
Alaia es la primogénita de Ángela Mª Isanoa y Darío Ríos, una pareja originaria de Colombia. El equipo médico que asistió el alumbramiento estuvo formado por la matrona Ana Olmedo, el enfermero Roger Bertrand, la ginecóloga Maialen Sáez de Vicuña, la técnica en cuidados de enfermería Tamara Ayala y la anestesista Cristina Ferrando.
El nacimiento de Alaia cierra un año en el que el Hospital de Formentera experimentó «un aumento del 18,75% en los partos«. Durante 2024 se registraron 38 nacimientos, frente a los 32 del año anterior, de los cuales nueve fueron por cesárea y 29 eutócicos. «Este incremento revierte la tendencia a la baja que se venía observando desde 2021, cuando se alcanzaron 67 partos», explican.
Dylan Luis Valdés Morel, el primero de Baleares
El primer nacimiento de 2025 en las Islas Baleares tuvo lugar en el Hospital Can Misses de Ibiza. Dylan Luis Valdés Morel llegó al mundo por cesárea a las 00:52 horas del 1 de enero, con un peso de 4 kilogramos. Su madre, Nancy Soledad Morel Castillo, es de Paraguay, y su padre, Eduardo Valdés, de República Dominicana.
En Mallorca, el primer bebé del año fue Israel, nacido a las 3:08 horas en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Poco después, a las 3:40 horas, Layan Fateh llegó al mundo en el Hospital Universitario Son Espases.
Menorca tuvo que esperar hasta la tarde del día 2 de enero para recibir a su primer bebé de 2025. Kaydeen Joel Sandoval nació a las 15:38 horas en el Hospital Mateu Orfila.
De este modo, las Pitiusas fueron protagonistas al abrir y cerrar el calendario de nacimientos del archipiélago, con Dylan Luis como el primer bebé del año y Alaia como la primera formenteresa.