@Noudiari / La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza, FAPA, organiza una Mesa de diálogo con las diferentes entidades de toda la isla para tratar la problemática del consumo temprano de alcohol y drogas en la adolescencia. Tendrá lugar el miércoles 25 de octubre a las 10,30 horas en las instalaciones del Consell de Ibiza, en la sala 2 de la quinta planta.
Desde la asociación advierten de que «vienen detectando la enorme preocupación por esta cuestión», y que, habiendo analizado la situación en numerosas ocasiones, han llegado a la conclusión de que «las familias por sí solas» no pueden luchar para revertirla.
La finalidad de esta reunión es que desde diferentes organismos se trabaje con un mismo objetivo y que pueda ser promotora de estrategias conjuntas para afrontar el difícil reto de prevenir el consumo de alcohol y drogas en jóvenes.
Esta problemática no afecta sólo a las familias de los menores, sino que implica a toda la sociedad.
Los organizadores advierten de que no se pueden considerar como problemas aislados. «No se puede separar a los jóvenes del contexto social en el que crecen y se desarrollan como personas autónomas, sino de forma conjunta y así trabajar sobre todos los elementos involucrados: amistades, familia, centro educativo, barrio y municipio. Es por eso que todos nos tenemos que implicar para evitar esta introducción temprana de consumo de alcohol, que más adelante va ligado también al consumo de drogas».
A nivel balear existe la Plataforma de Ocio de Calidad de la que FAPA Ibiza, como federación integrante de Coapa Baleares, forma parte.
Consideran que, dadas las características específicas de cada isla y la separación física, es necesario que desde cada lugar se coordine este trabajo para que tenga un resultado global y es por eso que demandan la creación de una Plataforma Insular para combatir esta problemática de manera específica en la isla.
Desde FAPA señalan que «a pesar de que desde diferentes instituciones se llevan a cabo actuaciones aisladas, estas no obtienen el resultado deseado. Creemos que precisamente por este motivo, el de ser aisladas. Estamos convencidos que un trabajo conjunto y coordinado entre representantes de centros educativos, familias, ayuntamientos, entidades, federaciones, y cómo no, la cobertura de los medios de comunicación, será la única garantía de éxito de cualquier iniciativa o acción».