El informe anual del Servicio del Defensor del Profesor, analizado por ANPE, revela un preocupante incremento de las bajas laborales entre el profesorado de Baleares, principalmente atribuibles al estrés y la desmotivación.
Este fenómeno refleja una tendencia al alza en los últimos años, exacerbada por diversos factores como la sobrecarga de tareas burocráticas y las difíciles condiciones laborales.
Durante el curso 2023/2024, el Servicio del Defensor atendió 145 casos, un aumento significativo respecto a los 82 registrados el año anterior. Este incremento pone en evidencia el delicado estado emocional del colectivo docente.
El informe, alerta, por una parte, del aumento de bajas laborales: La tasa de bajas entre los docentes pasó del 14% al 39% en comparación con el curso anterior. Este crecimiento está correlacionado con los elevados niveles de estrés registrados previamente, especialmente entre aquellos que ya habían solicitado apoyo al Defensor del Profesor.
Otro tema importante son los problemas laborales, ya que los casos relacionados con la sobrecarga de trabajo y la burocracia crecieron del 67% al 71%. Este problema sigue siendo un obstáculo importante para el profesorado. Además, «las dificultades de convivencia en los centros educativos persisten, y las ratios elevadas continúan siendo motivo de preocupación, especialmente en la escuela pública, que gestiona a la mayoría de los estudiantes con mayores necesidades educativas», destacan.
Otro problema grave es el ciberacoso y también las dificultades en el aula: Los incidentes de ciberacoso aumentaron notablemente, del 13% al 25% y la falta de autoridad hacia la figura docente y el uso indebido de dispositivos móviles en el aula se mantienen como barreras importantes para impartir clases, situándose estas problemáticas en un preocupante 21%.
La relación con las familias también se ha devaluado, según indica el informe. Así, la incomprensión de las evaluaciones, el aumento de denuncias sin fundamento ante inspección educativa (del 5% al 11%) y las faltas de respeto hacia los docentes son factores que impactan negativamente en el entorno laboral.
La acumulación de estas problemáticas genera un desgaste emocional considerable entre los docentes, lo que, en muchos casos, deriva en bajas laborales prolongadas.
Factores estructurales que afectan al profesorado
El informe subraya que la implementación anticipada de la LOMLOE, las tareas administrativas que consumen más de 600 horas anuales por docente, las ratios elevadas, la diversidad del alumnado y la falta de apoyo en la cobertura inmediata de sustituciones son elementos que desmotivan profundamente al colectivo.
Reclamaciones de ANPE
Desde ANPE se insta a la Administración a tomar medidas urgentes para mejorar la salud mental del profesorado. Entre las propuestas destacan la de implementar un plan de desburocratización inmediato, potenciar el respeto hacia la figura docente y dignificar las condiciones laborales y atender las necesidades específicas del profesorado.
«La situación actual, que se ha deteriorado desde la pandemia, requiere atención inmediata para garantizar un entorno educativo saludable y sostenible para docentes y estudiantes», concluye Víctor Villatoro, presidente de ANPE Baleares